Cuando hablamos de dirección de marketing externo u outsourcing de marketing, nos referimos a la adaptación a las necesidades de Marketing que toda empresa tiene en un momento concreto, o a lo largo de la historia de la compañía,
desde un punto de vista de servicio. Entendiendo como necesidades, la gestión, identificación, desarrollo y ejecución de estrategias de marketing y comunicación adecuadas para un cliente.
Dichas necesidades, cuando la compañía es lo suficientemente grande son cubiertas con un departamento interno que generalmente esta compuesto por un director de marketing como hombre orquesta apoyado por perfiles con menos experiencia en la mayoría de los casos.
Pero la realidad como alguien ha dicho últimamente, no nos deja hacer lo que deberíamos hacer, por lo que disponer de este departamentito como un coste fijo, es algo difícil de mantener.
La dirección de markerting externa por lo tanto se convierte en una opción más que aconsejable para poder competir en igualdad de condiciones en un mercado tan difícil como el que nos toca vivir.
Dentro del marketing outsourcing existen variaciones en cuanto a su operativa. O se proporciona un equipo de marketing especializado para ser quien defina, controle y ponga en marcha la estrategia de la compañía. O incorporándose al equipo ya existente de la compañía para dar apoyo puntual en una campaña concreta por falta de recursos propios.
En ambos casos, la externalización de marketing hace tomar perspectiva a la empresa, ya que implica ciertas ventajas con respecto al departamento interno, o a la contratación de servicios puntuales con diferentes empresas sin una coordinación clara y única.
La dirección de Markerting externa al no estar vinculada directamente con la empresa tiene una independencia de criterio clara, persiguiendo un objetivo concreto, la rentabilidad de las acciones del cliente.
Además tiene la flexibilidad de que el cliente dispone de estos servicios profesionales cuando es realmente necesario convirtiéndose en un coste variable para la empresa.
Si hablamos de casos concretos, podemos fijarnos en una campaña tipo de lanzamiento de un producto o servicio al mercado.
En este sentido hay dos escenarios donde entraría la externalización del departamento de marketing:
1) Un cliente que no disponede departamento de Marketing propio.
2) Un cliente que dispone de su departamento de Marketing pero tiene una necesidad concreta y está limitado con los recursos propios de la compañía.
La externalización de marketing en ambos casos permite a las empresas centrarse en su negocio, en la producción o desarrollo de productos y servicios contando con una ayuda real, apoyo profesional y comercial para llegar a su mercado de forma idónea. El outsourcing de marketing, tiene muchas modalidades y se puede adaptar a todas la necesidades, su escabilidad y flexibilidad proporciona a las empresas un valor añadido no sólo a sus servicios y productos, sino al conjunto de su negocio.
Alberto David Rodriguez sastre
Socio y fundador de la agencia de marketing madrid:
IOMARKETING