>

Blogs

Ramón Gorriarán

La roca del ballenero

Esa boca

Hoy, el día en que Mariano Rajoy decía que gracias a que hay elecciones España -y con ellas su llegada al gobierno- no está en la misma situación que Italia la deuda española se disparó a niveles estratosféricos. Rentabilidad por encima del 6%, lo que supone adquirir el compromiso de pagar muchos millones en intereses para colocarla, y la prima de riesgo en los 432 puntos, es decir que cobrar lo invertido entraña peligros para el comprador de los títulos. Habrá que confiar en que sea una casualidad y no una causalidad.

Pero juegos de palabras aparte, lo que ha pasado hoy demuestra que los mercados no atienden a razones cuando eligen a un país. Parece que da igual que gobierne uno o que lo vaya a hacer otro. Si no echemos una mirada a Italia. Mario Monti, el tecnócrata experto, serio, riguroso, europeista, ya es primer ministro. Y la deuda italiana se dispara aún más. No habíamos quedado que el esperpéntico Silvio Berlusconi con sus engaños a Europa era el problema. Pues parece que no. Claro que, a fuer de sinceridad, era el primer día del excomisario europeo y ni siquiera aún ha formado gobierno. Es prematuro, por tanto, sacar conclusiones por el vértigo de una sola jornada. Pero es un aviso: el cambio en sí no se un bálsamo de fierabrás que todo lo cura.

Los problemas de España no se van a resolver con la llegada de Rajoy al gobierno. Tampoco se solucionarían si fuera Alfredo Pérez Rubalcaba el llamado a gobernar. El asunto es más de fondo. Es de confianza, pero también de rentabilidad. La deuda española, siempre que los mercados no estrangulen la economía al estilo griego, es un buen negocio para los inversores. Proporciona unos rendimientos espectaculares, pero para que la vaca siga dando leche no hay que matarla, hay que apretarla hasta donde se pueda. Un panorama que no va a cambiar, al menos a corto plazo, con la llegada del PP al poder. Rajoy cree que la receta para revertir la situación es un ajuste de caballo. Veremos y sufriremos.

Un blog que pretende dar un repaso general a la lucha por el Palacio de la Moncloa

Sobre el autor


noviembre 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930