Ya se sabe, o se asegura por los de esto saben, que hay diferencias de género en la elección de pareja. Los hombres buscan atractivo físico en las mujeres como signo de buena salud reproductora, y las mujeres buscan un buen proveedor de recursos en el hombre para el cuidado de las crías. Así, los hombres buscan mujeres más jóvenes que ellos, y las mujeres hombres mayores bien situados. En fin, todo esto es la aplicación a nuestra especie del sistema de elección de pareja más extendido en mamíferos. Sin embargo, no todo es tan sencillo; por lo menos en nuestra especie son habituales y conocidas en la experiencia de todos las variaciones culturales e, incluso, individuales. Este hecho práctico lleva a preguntarse a Fhionna Moore y su grupo de la Universidad de Abertay en Dundee, Escocia, que ocurrirá en la elección de pareja con la edad y la mejora de estatus socioeconómico, sobre todo en las mujeres maduras e independientes tan habituales en nuestra cultura actual. Es evidente que no dependen de un hombre para conseguir recursos lo que implica un cambio sustancial respecto al principal motivo de su elección de pareja según la hipótesis clásica.
Los autores utilizan datos obtenidos a partir de una encuesta por internet, con 3770 respuestas de 1851 mujeres y 1919 hombres, de
La respuesta más interesante se da a la pregunta que compara atractivo físico con buenas finanzas. En los hombres no cambia la respuesta con la edad; siempre el atractivo físico por encima. Las mujeres, en cambio, acercan ambas respuestas al aumentar la edad y la independencia económica; así, en la juventud están por encima las finanzas, y en la madurez, y con independencia económica, el atractivo físico alcanza el mismo valor. Sin embargo, los hombres siguen buscando pareja más joven (una media de -1.47 años más joven) y las mujeres siguen buscando hombres mayores (una media de 2.55 años más). En fin, con la edad y la independencia, las mujeres buscan hombre maduro, atractivo y con recursos, o sea, el Efecto George Clooney.
*Moore, F., C. Cassidy & D.I. Perrett. 2010. The effects of control of resources on magnitudes of sex differences in human mate preferences. Evolutionary Psychology 8: 720-735.