>

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

La biología estupenda

Workalcoholic

El trabajo es un valor positivo en nuestra sociedad. O, por lo menos, eso nos dicen y aseguran quienes de valores saben. Sin embargo, cuando el trabajo se convierte en una cuestión demasiado importante en nuestras vidas, provoca consecuencias negativas. El término adecuado es workalcoholic y se define como “la compulsión o la necesidad incontrolable de trabajar incesantemente”. Es una adicción con dos factores: trabajar incesantemente y trabajar compulsivamente. Se piensa en el trabajo incluso cuando no se trabaja. Así, en una definición más técnica, workalcoholic es “un estado psicológico negativo caracterizado por trabajar excesivamente debido a un impulso externo irresistible”.

A pesar de perjudicar a quien lo sufre, hay personas, instituciones, empresas e incluso gobiernos que lo consideran una conducta positiva. Después de todo, el workalcohólico dedica mucho tiempo a trabajar y no suele pedir más cosas que más trabajo y esto es lo que se espera desde el punto de vista empresarial y económico. El workalcohólico sigue ese “impulso externo irresistible” que he mencionado, y rara vez encontrará estímulos contrarios en nuestra muy económica sociedad.

Hasta ahora, esta adicción no se ha podido estudiar adecuadamente debido a la dificultad para definirla, diagnosticarla, medirla y evaluarla. Mario del Líbano y sus colegas, de la Universidad Jaume I de Castellón, han desarrollado un breve cuestionario que revela la adicción y separa los dos factores, trabajo excesivo y trabajo compulsivo, que la forman.

El cuestionario se ha ensayado en 2164 trabajadores holandeses, con edades de 19 a 69 años, y con 550 trabajadores españoles, con edades de 18 a 78 años, y todos ellos de diferentes empresas y sectores.

La encuesta original, procedente de Holanda, tenía 17 apartados, pero el grupo de Líbano los ha reducido a 10. Todos ellos son afirmaciones que deben puntuarse de 1 a 4, desde “casi nunca” hasta “casi siempre”. Estas son las afirmaciones, en una traducción personal y apresurada:

1.- Siento que tengo prisa y vivo en una continua carrera contra el reloj.

2.- Me encuentro que sigo trabajando cuando mis compañeros ya se han ido.

3.- Es importante para mí trabajar duro aunque no me apetezca.

4.- Me gusta estar ocupado y dar el callo.

5.- A menudo siento algo dentro de mí que empuja a trabajar mucho.

6.- Paso más tiempo trabajando que con mis amigos, en mis aficiones o en actividades de ocio.

7.- Me siento obligado a trabajar duro incluso cuando no es divertido.

8.- Me encuentro a mí mismo haciendo dos o tres cosas a la vez como almorzar, redactar un informe y hablar por teléfono.

9.- Me siento culpable cuando dejo el trabajo.

10.- Es difícil que me sienta relajado cuando no trabajo.

Los apartados 1, 2, 4, 6 y 8 corresponden al trabajo excesivo, y los apartados 3, 5, 7, 9 y 10 al trabajo compulsivo. Mediten sobre estas frases, puntúen si quieren cada una de ellas de 1 a 4 y consigan un resultado aproximado pero, ténganlo muy en cuenta, para conseguir un análisis certero y fiable deben acudir a un experto.

A la vez que este cuestionario, los voluntarios responden a otros dos sobre la percepción que cada de ellos tiene de su propia salud y sobre su felicidad. Un primer resultado del estudio es que existe un a relación negativa entre trabajo excesivo y compulsivo y mala salud e infelicidad. O sea, que el trabajo no da la felicidad ni la buena salud. Ya sabíamos que no daba la libertad; nos lo enseñó la historia del siglo XX.

En segundo lugar, el cuestionario demuestra la existencia de los dos factores, excesivo y compulsivo, que forman la conducta del workalcohólico. Son factores separados, diferentes aunque relacionados entre sí.

Aproximadamente un 12% de los trabajadores españoles son workalcohólicos; un 8% trabaja más de 12 horas al día. Sin embargo, hay países con índices todavía más preocupantes; por ejemplo, en el Japón el porcentaje de workalcohólicos llega al 20%. En general, trabajar más de 50 hors a la semana lleva fácilmente al workalcoholismo.

*del Líbano, M., S. Llorens, M. Salanova & W. Schaufeli. 2010. Validity of a brief workaholism scale. Psicothema 22: 143-150.

Temas

Por Eduardo Angulo

Sobre el autor

Buscar


mayo 2011
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031