Los autores de este trabajo plantean como hipótesis que un ánimo positivo mejora la flexibilidad cognitiva y activa las zonas cerebrales de la corteza prefrontal y de la corteza cingulada anterior, relacionadas con la comprensión y aplicación de reglas para cumplir una tarea. Primero se debe inducir el buen ánimo, así como el mal ánimo y el ánimo neutro, en los voluntarios que participen en el proyecto. Nadler utiliza música y videos bajados de YouTube. Primero los selecciona con 7 voluntarios; el resultado, según el ánimo que provocan en ellos, es el siguiente:
Buen ánimo: Música: Eine Kleine Nachtmusik – Allegro – Mozart; Video: Bebé riendo
Ánimo neutro: Música: One Angel’s hand – Mark Salona; Video: Antiques Roadshow Television Show
Mal ánimo: Música: tema central de la banda sonora de La lista de Schindler; Video: Noticias de un terremoto en China
Una vez establecidos la música y los videos que Nadler y sus colaboradores utilizarán para crear el ánimo requerido, comienza la parte central del estudio con 81 universitarios. Primero se crea el estado de ánimo que se desea con la música y el video apropiados y, a continuación, se rellena el cuestionario sobre el estado de ánimo. Después, los voluntarios, en solitario y cada uno con su estado de ánimo, tienen que completar una tarea en el ordenados. Tienen que clasificar imágenes con patrones visuales complejos según las instrucciones que reciben al comenzar.
Los de buen ánimo, los felices, superan en un 10% los voluntarios neutros y los de mal ánimo. Estos últimos, neutros y mal ánimo, sacan puntuación similar. O sea, el buen ánimo mejora el rendimiento pero el mal ánimo parece que no lo empeora.
*Nadler, R.T., D.D. Rabi & J.P. Minda. 2010. Better mood and betrter performance: Learning rule-described categories is enhanced by positive mood. Psychological Science DOI:10.1177/0956797610387/441