Durante años, los antropólogos se han preguntado qué es lo que hace especie humana a la especie humana ¿Es el bipedismo, es porque mata a sus iguales como se decía en los años sesenta, es el uso de la manos, es la fabricación y uso de herramientas, el lenguaje, o quizá que cocina como dicen ahora algunos osados? ¿Qué es, en definitiva? Otra de las características de nuestra especie es que usamos adornos, es decir, manipulamos objetos del entorno y nos los plantamos encima porque tienen un cierto simbolismo o, simplement, porque, con ellos en su sitio, nos vemos más guapos, lo cual es un modo de simbolismo a menudo equivocado. Francisco d’Errico y su grupo, de la Universidad de Burdeos en Talence, llevan años estudiando este asunto. En sus trabajos y revisiones de la bibliografía, han encontrado que los adornos más antiguos se han encontrado, hasta el momento, en yacimientos del norte de África, en el Oriente Medio y en Sudáfrica, y se fechan hace unos 110000 años. En Europa no aparecen adornos similares hasta hace unos 40000 años. Este grupo se ha dedicado, por su abundancia y facilidad de conservación, al estudio de conchas de moluscos encontrados en la Grotte des Pigeons, en la población de Tarofalt, en Marruecos.
En estos yacimientos han encontrado 13 conchas del molusco gasterópodo (del mismo grupo que los bígaros o caracolillos de mar) Nassarius gibbosulus. Todos ellos muestran unos orificios a través de los cuales, es fácil suponer, pasaría una cinta de cuero o algo parecido, formando un collar o una pulsera. Estan fechados hace unos 80000 años. Esta claro que quien se adornó con conchas ya era capaz de entender el simbolismo del adorno que portaba, y con un individuo así, nosotros, tan de ahora, seríamos capaces de entendernos. Era la especie humana, era el hombre. O una mujer.
*Bouzzougar, A., N. Barton, M. Vanhaeren, F. d’Errico, S. Collcutt, T. higham, E. Hodge, S. Pafitt, E. Rhodes, J.-L. Schwenninger, C. Stringer, El Turner, S. Ward, A. Moutmir & A. Stambouli. 2007. 82.000-year-old shell beads from North Africa and implications for the origins of modern human behavior. Proceedings of the National Academy of Sciences USA 104: 9964-9969.
*d’Errico, F., M. Vanhaeren, N. Barton, A. Bouzouggar, H. Mienis, D. Richter, J.-J. Hublin, S.P. McPherron & P. Louzouet. 2009. Additional evidence of the use of personal ornaments in the Middle Paleolithic of North Africa. Proceedings of the National Academy of Sciences USA DOI: 10.1073/pnas.0903532106