No lo sabía hasta hace poco tiempo, pero creo que soy rarólogo. Por lo menos, rarólogo aficionado. Me explico: hace unos meses, en 2008, se publicó en español Rarología: La curiosa ciencia de la vida cotidiana, de Richard Wiseman, que es psicólogo y profesor en la Universidad de Hertfordshire, en Gran Bretaña. He leído el libro y trata de asuntos como por qué desaparecen 1800 cucharillas en seis meses de una cafetería francesa, por qué es mejor no llevar barba ni bigote si uno se presenta a unas elecciones, cuántos espectadores de fútbol se necesitan para iniciar la ola en el estadio o cómo saber, por las arrugas en el rabillo del ojo, si una persona sonríe de verdad o esta fingiendo. En fin, todo asuntos que me interesan para mi blog, ya que, además de raros, es indiscutible que son estupendos.
Según Wiseman, la rarología utiliza métodos científicos para estudiar los aspectos más curiosos de la vida diaria. El traductor de la versión española, Santiago Feely, nos aclara, en una nota a pie de página, que el original es Quirkology, siendo quirk, en inglés, rareza, peculiaridad, hábito o actitud extraña, etcétera, y, por tanto, quirkology hace referencia a la ciencia o estudio de lo raro, y, por ello, lo traduce por rarología.
Así he descubierto que soy, en gran parte, rarolólogo aficionado o, como mucho, rarólogo divulgador (sobre mis otras razones para escribir este blog, vean la entrada titulada Almanaquismo). Pero este libro, por fin, me ubica en una disciplina científica o, si quieren, en un área de conocimiento de la ciencia, nueva, eso sí, pero considero que interesante y, por supuesto y es lo que intento, entretenida y divertida. Aunque, entre una cosa y otra, y después de leer atentamente el primer libro de texto de la disciplina, el mentado Rarología, de Richard Wiseman, hay que reconocer que además de tener como objeto de estudio asuntos raros, creo que, por desgracia y a poco que uno se descuide, acaba convertido, además, en un tipo raro.
*Wiseman, R. 2008. Rarología: La curiosa ciencia de la vida cotidiana. Ed. Temas de Hoy. Barcelona. 300 pp.