Es un estudio que viene de Estados Unidos, en concreto del grupo de Rosalind Breslow, del Instituto Nacional del Alcohol y el Alcoholismo en Bethesda, y trata de la dieta de los bebedores moderados y, por tanto, primero debo aclarar que es, en aquel país, un bebedor moderado. Breslow sigue las indicaciones de su propio instituto y considera, en mujeres, que una bebedora ligera toma menos de tres tragos por semana, siendo un trago, por ejemplo, una lata de cerveza, una copa de vino o un vaso de whisky o bebida equivalente. Una bebedora moderada toma entre tres y siete tragos, y una bebedora fuerte más de siete tragos por semana. Las cantidades equivalentes en hombres son de menos de tres tragos, entre tres y catorce tragos y más de catorce. Y Breslow centra su estudio en bebedoras de entre tres y siete tragos por semana y hombres entre tres y catorce tragos por semana, o sea, bebedores moderados según hemos definido.
Los datos vienen de tres encuestas realizadas entre 2003 y 2008, entrevistando a personas de más de 20 años de edad, con preguntas sobre lo que han comido y bebido en las últimas 24 horas. Entre tres y diez días más después, reciben una llamada de teléfono y repiten la encuesta en un día de la semana diferente al de la primera encuesta. Para poder comparar los datos y conocer la dieta de lo bebedores y de los no bebedores, solo sirven los voluntarios que han bebido por lo menos en uno de los dos días en que pasan la encuesta. Así, a Breslow le quedan 1126 hombres y 738 mujeres.
De todos ellos, el 48.9% de los hombres y el 23.4% de las mujeres son bebedores moderados. Además y en relación con las consecuencias de su dieta, otro dato a añadir es que el 70% de los hombres y el 51% de las mujeres tienen un Índice de Masa Corporal igual o mayor que 25.
Es curioso que algo más del 62%, tanto en hombres como en mujeres, declaren que han bebido alcohol en las últimas 24 horas en el primer día de la entrevista y solo lo hagan el 37% en el segundo día. Los autores aclaran que los primeros días de encuesta coincidieron en muchos casos con los primeros días de la semana y es evidente que se bebe más en los fines de semana. Port cierto, lo que más se bebe es cerveza, el 62% de los hombres y el 32% de las mujeres, seguida de vino, con el 14% y el 32% respectivamente.
En los hombres bebedores moderados la dieta cambia los días que beben. Toman más proteínas, grasa total, grasa saturada, sodio y potasio. En las mujeres bebedoras moderadas ocurre algo parecido e ingieren más grasa total, grasa insaturada y potasio. Los alimentos concretos que se toman en un día con bebida son, en hombres, más patatas, más carne y menos frutas y leche, y en las mujeres, más alimentos con aceite y grasas y menos leche y productos lácteos.
En conclusión, los bebedores moderados, tanto hombres como mujeres, tienen una dieta menos saludable los días que beben.
*Breslow, R.A. y 4 colaboradores. 2013. Diets of drinkers on drinking and nondrinking days: NAHNES 2003-2008. American Journal of Clinical Nutrition doi:10.3945/ajcn.112.050161