enudo, todos notamos cómo el tiempo influye en nuestra vida, sobre todo el buen tiempo. Sentimos que el sol y la luz favorecen las relacione sociales positivas y levantan el ánimo. Nicolás Guéguen, nuestro amigo psicólogo bretón de la Universidad del Sur de Bretaña en Vannes, se pregunta, y conociéndole sabíamos que era inevitable, si el buen tiempo, el tiempo soleado, también influye en las relaciones románticas. Además, y como le gustan los experimentos al aire libre, se va a la calle a ver qué hacen chicos y chicas en un día de sol.
Participan 500 chicas, de 18 a 25 años, una edad media de 21.7, y elegidas al azar mientras pasean solas por la calle de dos pueblos de la costa de Bretaña a finales de mayo y principios de junio. Según pasean, se les acerca uno de los cinco chicos de 20 años que participan en el experimento. Todos ellos han sido evaluados, de 1 a 10, sobre su atractivo por un panel de 31 chicas y han obtenido una puntuación media de 7.68 a 8.09.
Los días del paseo se apunta el tiempo que hace y no se hace el experimento cuando llueve; solo valen días soleados y días nublados. Los chicos se cruzan en la calle con las chicas entre las 9.00 y las 13.00 y, con una sonrisa, les dicen cómo se llaman, que piensan que es guapa y les piden su número de teléfono para quedar con ellas otro día a tomar algo.
Pues bien, los días soleados el 22,4% de las chicas da el teléfono mientras que en los días nublados solo lo hace el 13.9%, algo más de la mitad. Y lo hacen, sobre todo, las chicas más jóvenes.
Guéguen propone que la inducción de sentimientos positivos que provoca el día soleado ayuda a que las chicas den su número de teléfono.
*Guéguen, N. 2013. weather and courtship behavior: A quasi-experiment with the flirty sunshine. Social Influence doi:10.1080/15534510.2012.752401