Hace un tiempo hablamos del trabajo de Franz Messerli que parecía demostrar una relación positiva entre el consumo per capita de chocolate de un país y el número de Premios Nobel de ese mismo país. Proponía Messerli que, quizá, los abundantes antioxidantes, en forma de flavonoides, que contiene el cacao mejoren los procesos cognitivos de quienes consumen chocolate y ayude a que su país reciba más Premios Nobel. Sin embargo, Messerli también nos recuerda lo evidente, es decir, que una relación estadística no significa causa y efecto.
Y, ahora, Sarah Linthwaite y Geraint Fuller, del Hospital Real de Gloucester, en Inglaterra, visto que el chocolate a menudo se toma como chocolate con leche, se preguntan si también puede que exista una relación entre el número de Premios Nobel de un país y su consumo de leche per capita.
Los autores utilizan los datos de la FAO para 2007 sobre el consumo de leche per capita en 22 países con el número de Premios Nobel per capita de cada uno de ellos. Y encuentran una relación entre ambos parámetros, por lo menos con la misma fuerza que encontró Messerli para el chocolate y los Premios Nobel. Por arriba están Suecia, con un consumo de leche per capita y año de 340 kilos y con 33 Premios Nobel, seguida de Suiza, Dinamarca, Austria y Noruega y, por abajo, el último lugar es para China, Japón y Brasil. España está ahí mismo, en el grupo de cola, con solo 25 kilos de leche per capita y año y con todavía menos Premios Nobel de los que corresponderían a este mínimo consumo de leche.
Las sugerencias de los autores sobre la importancia de la leche para conseguir más Premios Nobel van, por una parte, porque un gran consumo de leche se asocia a un excelente sistema educativo y, por otra parte, a que la leche es rica en vitamina D que está ligada a los procesos cognitivos. O, añaden, a que los Premios Nobel brindan con leche por la concesión del premio. Además, si unimos a estos resultados el trabajo de Messerli, que mejor que tomar una taza de chocolate caliente para, incluso, llegar a Premio Nobel.
*Linthwaite, S. & G.N. Fuller. 2013. Milk, chocolate and Nobel Prizes. Practical Neurology 13: 63.