La amistad se puede definir tanto por lo que es como por lo que no es. Así, con esta frase, comienzan su artículo sobre la amistad entre personas de distinto sexo April Bleske-Rechek y su grupo de la Universidad de Wisconsin en Eau Claire, en Estados Unidos. Siguen diciendo que la amistad es una relación voluntaria, personal y cooperativa que implica distintos grados de compañerismo, intimidad, afecto y ayuda mutua, y no se basa en lazos de sangre ni en contratos sociales. Y aplicando lo dicho a la amistad entre sexos es, por tanto, una alianza que cumple lo anterior y, además, implica que no es romántica. Aunque nuestros autores se preguntan hasta que punto los hombres y mujeres que se sienten amigos entre sí experimentan, al mismo tiempo, una atracción romántica mutua. Incluso si perciben esa atracción como un beneficio o como un coste de estar comprometidos en una amistad.
En un primer estudio, los autores encuestan a 88 parejas de amigos de distinto sexo, todos ellos universitarios. Los resultados indican que los hombres se sienten más atraídos por sus amigas que las mujeres por sus amigos, y creen que sus amigas los encuentran también atractivos y, esto último, con mucha más frecuencia de lo que ocurre en la realidad. Y, como decía, las mujeres no se sienten atraídos por sus amigos, por lo menos con la misma frecuencia que sus amigos, aunque sienten que los atraen.
En fin, que los hombres, si les atrae una amiga, tienden a pensar que la atracción es mutua. También son los hombres los más decididos a la acción, si sienten atracción por su amiga, después de todo, están seguros de que ella siente lo mismo. Además, les da igual si ella ya tiene una relación con otra persona. Por el contrario, las mujeres, si no sienten atracción por sus amigos, piensan que la falta de atracción es mutua y que sigue el compromiso de la amistad. Y las mujeres sí tienen en cuenta si el amigo tiene una relación y, si es así, es casi imposible que sienta atracción romántica por su amigo.
Y, a pesar de todo lo dicho, tanto los hombres como las mujeres tienden a clasificar a sus amigos en dos categorías: atractivos y no atractivos. Por algo será.
*Bleske-Rechek, A. y 7 colaboradores. 2012. Benefit or burden? Attraction in cross-sex friendship. Journal of Social and Personal Relationships 29: 56-596.