Pues no existe tal demencia, a pesar de que estemos seguros de ella; es más, parece que ocurre todo lo contrario. Este párrafo se merece una explicación. Osvaldo Almeida y su grupo, de la Universidad de Australia Occidental en Perth, nos cuentan que, según la humanidad envejece pues cada vez hay más personas de edad, el número de los que experimentan una disminución cognitiva y demencia continua creciendo. La última estimación, de 2005, habla de 24 millones de personas en todo el mundo. Por tanto, toda investigación que prevenga o retrase el conjunto de dolencias que lleva a la demencia, tiene un gran valor. Por ejemplo, ya se sabe que ayudan a ello la actividad física o el control de la diabetes y de la hipertensión. Entre las ocupaciones que estimulan la mente está, desde hace 20 años y aumentando, el uso de ordenadores. Y Almeida y su grupo se preguntan, en consecuencia, si el uso de ordenadores por personas de la tercera edad disminuye el riesgo de demencia.
Trabajan con 5506 voluntarios de Perth, en Australia, de 65 a 85 años, con un seguimiento de ocho años y medio. Se conoce su uso del ordenador: diario, semanal, menos de una vez por semana y nunca. Y también para que lo usan: correo electrónico, Internet, procesador de textos, juegos y otros. Además, se les hace un seguimiento para detectar síntomas de demencia.
El 33.7% de los voluntarios, 1857 de 5506, usan el ordenador, y el 6.3%, 347 voluntarios, tienen diagnóstico de demencia en un seguimiento medio de 6 años, con el máximo en 8.5 años. Los autores calculan un índice de riesgo de contraer alguno de los síntomas de demencia; le llaman HR (Hazard Ratio of Dementia) y lo usan para hacer comparaciones entre grupos. Pues bien, a los 6 años, el HR de los que no manejan el ordenador dobla al HR de los que lo hacen, incluso aunque solo lo usen menos de una vez por semana. Pero también entre quienes lo usan, el riesgo disminuye cuanto más lo utilizan: el HR es 0.68, 0.61 y 0.59 si se utiliza menos de una vez por semana, cada semana y cada día. Y, si el ordenador se utiliza para entrar en Internet, se consigue que baje todavía más el HR o índice de riesgo de demencia.
*Almeida, O.P. y 5 colaboradores. 2012. Older men who use Computers have lower risk of dementia. PLoS one 7: e44239