>

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

La biología estupenda

Facebook Addiction

Vivimos en un mundo lleno de innumerables conductas de adicción y tentaciones a las que adicionarnos. Así, Cecilie Schou Andreassen y sus colegas, de la Universidad de Bergen, en Noruega, nos enumeran que hay adicciones al juego (por cierto, parece que es la única con categoría de desorden psiquiátrico), a los videojuegos, al ejercicio, a los móviles, al sexo online, a comprar lo que sea, al trabajo y a internet. Pocas parecen; sospecho que hay más. Sobre la adicción a Internet, se discute si es una adicción a la plataforma o a lo que esta proporciona, o sea, adicción a Internet o a sus contenidos, siendo esta última hipótesis la que más apoyos recibe. Nos dicen los autores que hay tres tipos de adictos a Internet: al juego, al sexo y al correo electrónico y sus variantes. Y, conjeturan que ahora, con las redes sociales, quizá existan adictos a ellas.

La red social más popular es Facebook, con más de 600 millones de usuarios en 2011 en todo el mundo, aunque son cifras que quedan obsoletas en cuanto se hacen públicas. Cecilie Schou Andreassen va a trabajar con 423 voluntarios universitarios, con 227 mujeres y con una edad media de 22 años. Con ellos va a investigar las conductas que, ordenadas en una encuesta, sirvan para crear una escala que sirva para detectar y cuantificar la adicción a Facebook.

Después de analizar las propuestas de los voluntarios, llegan a la conclusión de hay 6 criterios básicos que se deben incluir en la encuesta y puntuar de 1 a 5, desde “Raramente” hasta “Muy a menudo”.

Los criterios son:

 

  1. Pasa mucho tiempo pensando en Facebook o en planear el uso de Facebook.
  2. Siente más y más la urgencia de utilizar Facebook.
  3. Utiliza Facebook para olvidar sus problemas personales.
  4. Ha tratado de reducir el uso de Facebook sin conseguirlo.
  5. Se siente inquieto o perturbado si se le prohíbe el uso de Facebook.
  6. Ha utilizado tanto Facebook que ha tenido un impacto negativo en su trabajo o en sus estudios.

 

Para los autores, responder con un “A menudo” o “Siempre” en 4 de los 6 criterios sugiere una adicción a Facebook. Como solo están desarrollando la encuesta, los autores no nos dan resultados; queda para más adelante.

 

*Schou Andreassen, C. y 3 colaboradores. 2012. Development of a Facebook Addiction Scale. Psychological Reports 110: 501-517.

Temas

Por Eduardo Angulo

Sobre el autor

Buscar


enero 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031