>

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

La biología estupenda

Anatomía

A menudo, el paciente acude al médico con el diagnóstico ya hecho; después de todo quién va a saber más de su cuerpo que él mismo. Sin embargo y sin saberlo, puede estar utilizando datos equivocados, por ejemplo, de anatomía, si localiza los órganos en sitios equivocados de su cuerpo. Si el médico que le atiende no está atento a estos errores, incluso puede emitir un diagnóstico errado. John Weinman y su grupo, del Colegio del Rey de Londres, ha estudiado este asunto en una muestra de 722 voluntarios, de ellos 100 pacientes de cada uno de estos departamentos: cardíaco, respiratorio, renal, hígado, diabetes y gastrointestinal. El resto son de la población en general. Los voluntarios rellenan un cuestionario con sus datos y con las respuestas respecto de la localización de los siguientes órganos en el cuerpo: corazón, pulmones, estómago, intestino, vejiga, tiroides, hígado, riñones, páncreas, vesícula biliar y ovarios. La localización se hace sobre cuatro esquemas del cuerpo humano donde se muestra el órgano de que se trate en cuatro posibles posiciones y se debe marcar la que se cree correcta.



Sólo los enfermos del hígado y los diabéticos localizan el hígado y el páncreas, respectivamente, mejor que el público en general y los que tienen otras enfermedades. En el resto de enfermos, el resultado se parece al del público en general, o sea, que el desconocimiento es bastante grande. Por ejemplo, sólo el 37% de los enfermos del respiratorio localiza bien los pulmones, el 42% de los enfermos renales localiza los riñones, o el 46% de los enfermos del digestivo localiza el estómago, o el 50% de los enfermos cardíacos encuentra el corazón. Por el contrario, el 82% de los enfermos del digestivo localiza el intestino o el 79% la vesícula biliar.

Los autores comparan los resultados con los publicados por Boyle en 1970 y constatan que el conocimiento anatómico de los pacientes no ha mejorado. Y concluyen que los médicos en la consulta deben manejar con mucha precaución los datos que los propios pacientes le den sobre su enfermedad.

*Weinman, J. y 4 colaboradores. 2009. How accurate is patients’ anatomical knowledge: a cross-sectional, questionnaire study of six patient groups and a general public sample. BMC Family Practice 10:43.

Temas

Por Eduardo Angulo

Sobre el autor

Buscar


marzo 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031