>

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

La biología estupenda

Mundial

Es mundial el campeonato del mundo que estamos padeciendo, pasando, sufriendo o disfrutando, allá cada cual. Es campeonato de fútbol, como supongo saben todos pues el fútbol es el deporte más popular en todo el mundo. Y también es el fútbol uno de los deportes de equipo más difíciles de analizar cuantitativamente por la complejidad del juego y por el casi ininterrumpido movimiento del balón durante el partido. A diferencia del beisbol o el baloncesto, no hay datos que nos den una estadística fiable de la contribución de cada jugador al juego del equipo. El número de goles suele ser escaso y la simple estadística de goles, asistencias o disparos a gol poco nos informa del verdadero valor de un jugador. Por ejemplo, esa estadística puede estar escondida en la labor de un jugador muy bueno en la recuperación del balón o en el centro hacia otro jugador que dará la asistencia de gol a un compañero. Para dilucidar el papel de cada jugador en el equipo hay que cuantificar con detalle la función de cada uno de ellos. Es curioso que, a pesar de estas carencias, entre espectadores y comentaristas exista un consenso bastante potente sobre la función de cada jugador y la calidad de los equipos.

Luis Nunes Amaral y su grupo, de la Universidad del Noroeste en Evanston, Estados Unidos, han desarrollado una metodología de estudio de redes para cuantificar la labor de cada jugador en los equipos que participaron en la Eurocopa 2008 que, recuerden pues quizá no lo saben, ganó España. A partir de las estadísticas publicadas de todos los partidos del torneo, cuantifican el número de pases dados con éxito por cada jugador y a qué compañero ha llegado el balón. Además, añaden para cada futbolista el número de chuts a gol y chuts fallidos. Con estas redes es posible conocer el camino que sigue el balón hasta acabar con un chut; a más caminos que maneje un equipo para llegar al chut, mejor equipo será. Y el mejor jugador será aquel por el que pase el balón más veces y acabe en chut a gol.

Según Amaral y sus colegas (uno de ellos, Jordi Duch, de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona), España obtiene las mejores puntuaciones como mejor equipo y los seis partidos que jugó se encuentran entre los diez mejores del torneo junto con uno de Portugal, Croacia, Francia y Holanda.

En cuanto a los jugadores, los autores construyen una lista de las mejores veinte actuaciones según el criterio que antes he indicado. En la lista aparecen ocho de los once jugadores del equipo ideal según los expertos de la UEFA. El mejor es Xavi Hernandez que también fue el MVP según la UEFA. Las diez mejores actuaciones fueron para Xavi Hernandez, Sergio Ramos, Villa, Silva, Xabi Alonso, Ribery, Silva, Xavi Hernandez, Pranjic (Croacia) y Deco (Portugal). Para todo el torneo, promediando las actuaciones en todos los partidos, los diez mejores son Sergio Ramos, Xavi Hernandez, Senna, Silva, Sneijder, Deco, Capdevila, Cristiano Ronaldo, Villa y Petit.

En general, los resultados coinciden con comentaristas y expertos. Sin embargo, cada aficionado al fútbol se suele decir que es un entrenador en potencia y, por eso, cada tiene su opinión. Hay está la sección de comentarios, abierta para el que quiera ofrecer su opinión.

*Duch, J., J.S. Waitzman & L.A.N. Nunes Amaral. 2010. Quantifying the performance of individual players in a team activity. PLoS ONE 5: e10937

Temas

Por Eduardo Angulo

Sobre el autor

Buscar


junio 2010
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930