>

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

La biología estupenda

Humo

El doctor Pedram Salimpour, de la Universidad de Boston, montó hace unos años un gran escándalo, aireado por los medios de comunicación de todo el mundo, cuando declaró que fumar acortaba el “miembro viril” (según traducción literal tomada de la prensa española). De este asunto ya escribí hace un tiempo y la conclusión, entonces, era que el pene normal mide, en erección, entre 8,8 y 12,9 centímetros de largo. Y, si es más corto, recuerden que el Andropenis ayudaba a solucionar el problema. Pero, después, no he encontrado más bibliografía de este acortamiento penial pronosticado por el doctor Salimpour.

Sin embargo, hay resultados que quizá expliquen las declaraciones del doctor Salimpour y que tienen que ver más bien con la disfunción eréctil que con el acortamiento del pene aunque, es evidente, no hay pene más corto que el que sufre disfunción eréctil. Por ejemplo, el grupo de Henry Feldman, de los Institutos de Investigación de Nueva Inglaterra en Watertown, publicó un estudio sobre la relación entre la disfución eréctil y el tabaco en 513 hombres con una edad entre 40 y 70 años, e incluyendo un seguimiento de tres años. Los resultados demuestran que el sólo hecho de fumar casi dobla la posibilidad de tener disfución eréctil: del 14% al 24%. Incluso, ser fumador pasivo también dobla el riesgo y pasa del 10% al 20%. En resumen, según estos resultados, y junto a otros factores como obesidad o hipertensión, el tabaco es un factor de riesgo para padecer disfunción eréctil.

Y, para terminar, en una revisión recién publicada por Kew-Kim Chew y sus colegas del Instituto Keogh de Investigación Médica de Nedlands, en Australia Occidental, se demuestra que existe una relación entre la disfunción eréctil y el tabaco en los fumadores y en los fumadores ocasionales e, incluso, en los antiguos fumadores, si no han pasado 10 años desde que dejaron de fumar. Y no hay relación directa con los problemas cardiovasculares, como la hipertensión, que provocan la disfunción eréctil por mecanismos diferentes.

En fin, que el doctor Salimpour, a su manera y quizá equivocando los términos (él o los periodistas, quién sabe), al final tiene razón: el fumar puede acortar el pene.

*Chew, K.-K., Al Bremner, B. Stuckey, C. Earle & K. Jamrozik. 2009. Is the relationship between cigarette smoking and male erectile dysfunction independent of cardiovascular disease? Findings from a populational-based cross-sectional study. Journal of Sexual Medicine 6: 222-231.

*Feldman, H.A., C.B. Johannes, C.A. Derby, K.P. Kleinman, B.A. Mohr, A.B. Araujo & J.B. McKinlay. 2000. Erectile dysfunction and coronary risk factors: Prospective results from the Massachusetts Male Aging Study. Preventive Medicine 30: 328-338.

Temas

Por Eduardo Angulo

Sobre el autor

Buscar


julio 2009
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031