Tengo la sospecha de que uno de los efectos de la televisión es la influencia que ejercen determinados programas en la conducta de los televidentes. Alberto Chong y Suzanne Duryea, del Banco Interamericano de Desarrollo, y Eliana La Ferrara, de la Universidad Bocconi, de Italia, han intentado responder a esta sospecha con un estudio sobre la influencia de los culebrones brasileños sobre la vida de los habitantes de este país y, en concreto, sobre la fertilidad de las mujeres. En el post anterior hemos leido sobre la relación entre obesidad y fertilidad; ahora veremos que también existe relación entre la fertilidad y los culebrones televisivos.
Chong y sus colegas utilizaron el censo del Brasil de los años 1970-1991 en las zonas de cobertura de la cadena de televisión O Globo, que prácticamente monopoliza la emisión de culebrones en el Brasil (los autores se tuvieron que ver nada menos que 115 culebrones de O Globo). Una de las características de los guiones de los culebrones es que presentan familias que son mucho menos numerosas que las familias brasileñas reales, incluso con muchas mujeres de edad que no tienen hijos. Si en 1960, el índice de fertilidad de las familias brasileñas era de 6,3 hijos, en el 2000 había bajado a 2,3. Los autores de este trabajo postulan que, en parte, el descenso se debe a la influencia de los culebrones.
Y , en efecto, los autores encuentran que, en las zonas de cobertura de O Globo, las mujeres tienen una fertilidad menor. El efecto es todavía mucho más evidente en las familias de estatus socioeconómico bajo y en las mujeres de mediana y mayor edad, cerca de la menopausia (entre el 6 y el 11% de descenso). Curiosamente, el resultado, según la interpretación de Chong y sus compañeros, es muy parecido al efecto placebo.
Otra prueba de la influencia de los culebrones en la conducta es que, en las zonas de cobertura de O Globo, los niños reciben el nombre de los personajes de la televisión (¿Jennifer, Vanessa, Kevin,…?). Además, el impacto de O Globo es mayor sobre las mujeres cuya edad se acerca a la de los personajes del culebrón. Y, finalmente, la visión de cadenas que emiten programas importados (normalmente de México) no tiene ningún impacto sobre la fertilidad de las televidentes.
Para acabar, no debemos olvidar que desde hace tiempo es conocida la relación entre las horas ante la televisión y la obesidad en las mujeres (y en los hombres), con lo que cerramos el círculo entre fertilidad, obesidad y televisión.
*Chong, A., Duryea, S. and La Ferrara, E. 2008. ‘Soap Operas and Fertility: Evidence from Brazil’. CEPR Discussion Paper no. 6785. London, Centre for Economic Policy Research. http://www.cepr.org/pubs/dps/DP6785.asp.
*HU, F.B., T.Y. Li, G.A. Colditz, W.C. Willett & J.A. E. Manson. 2003. Television watching and other sedentary behaviors in relation to risk of obesity and type 2 diabetes mellitus in women. Journal of American Medical Association 289: 1785-1791.