En casi todas las ocasiones, el uniforme de los deportistas se elige por la historia del equipo, la tradición del lugar o alguna otra razón similar. Sin embargo, el color del uniforme parece tener más importancia de la que todos suponemos. Norbert Hagemann y su grupo, de la Universidad de Munster, en Alemania, han estudiado la relación entre los colores rojo y azul en los uniformes y las decisiones arbitrales.
Los autores han anotado los resultados concedidos por 42 experimentados árbitros de taekwondo y su relación con el color del uniforme de contendientes. Los combates eran grabados y, sin que el árbitro lo supiera, los contendientes intercambiaban los uniformes o, en un mismo combate, los uniformes se coloreaban diferente con el ordenador.
En primer lugar, si un contendiente es muy superior al otro, el color del uniforme no influía en las decisiones del árbitro. Pero si los contendientes estaban igualados, los árbitros favorecían a los vestidos de rojo con hasta un 12% de más. Por lo tanto, el color rojo del uniforme, de alguna manera, influye en las difíciles decisiones arbitrales tomadas en cuestión de segundos. Quizá habría que tenerlo en cuenta, según los autores, en el reglamento de los diferentes deportes.
*Hagemann, N., B. Strauss & J. Leibnig. 2008. When the referees sees red… Psychlogical Science 19: 769-771.