Ankamma Rao y N.R.S. Surendrababu, del Colegio Médico Maulana Azad, de Nueva Delhi, en la India, cuentan que un hombre se presentó en Urgencias del Hospital con el pene muy dolorido, hinchado y con un cardenal, todo ello producido al hacer el amor. Contó que escuchó un ruido extraño, como un estallido (snap) y que el pene se le fue deshinchando poco a poco, con fuertes dolores. Después del examen correspondiente se diagnosticó que tenía el pene fracturado. Entró en quirófano, se arregló el órgano, el paciente se recuperó bien y recuperó su función sexual como antes de la rotura.
Según los autores, la fractura del pene no es habitual, y menos escuchando un estallido; lo habitual es un crujido (crack) o un chasquido (pop). En la mayoría de los casos, se produce si se ejerce una fuerza axial, es decir, de frente, sobre el pene erecto, por ejemplo, en un coito apasionado, si el pene se sale de la vagina y al querer introducirlo de nuevo con excesiva celeridad, no se acierta y se choca con fuerza contra el pubis de la pareja. O, en otros casos, es una fractura autoinflingida al intentar plegar el pene (¿esconderlo?) antes de que quede fláccido. En todos los casos, se forma un hematoma que hay que retirar en el quirófano.
*Rao, A. & N.R.S. Surendrababu. 2007. Snap sound and detumescence: Fracture penis. Journal of Postgraduate Medicine 53: 255-256.