Insomnio, o falta de sueño a la hora de dormir, según define el Diccionario de la Lengua Española, es un problema de salud que afecta hasta al 35% de la población, según nos dicen Christoph Käppler y Fritz Hohagen, de la Universidad de Zurich, en un artículo publicado en 2003. Sin embargo, la relación entre el insomnio y factores psicosociales es poco conocida a través de estudios epidemiológicos. Los autores recopilaron los datos obtenidos por diez médicos de cabecera del área de Manheim, en Alemania, y estudiaron a 2512 pacientes, de entre 18 y 65 años, el 55% mujeres y el 45% hombres. De todos los historiales revisados encontraron que 516 pacientes padecían de insomnio y, después de relacionar este hecho con sus datos de calidad de vida, encontraron que hay siete factores psicosociales que presentan valor predictivo independiente sobre el insomnio, es decir, que cada uno de ellos por separado se relaciona con la posibilidad de padecer insomnio.
Los siete factores son: edad elevada, problemas con parientes próximos, sobrecarga de trabajo, exceso de trabajo en el hogar, problemas de salud en parientes próximos, estatus social y problemas psiquiátricos, sobre todo depresión. No influye el sexo, aunque varios de los factores de riesgo se pueden dar con más facilidad en mujeres. Según este perfil de riesgo, basado en los siete factores psicosociales, se puede predecir la posibilidad del insomnio en dos tercios de los enfermos.
*Käppler, C. & F. Hohagen. 2003. Psychosocial aspects of insomnia. Results of a study in general practice. European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience 253: 49-52.