>

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

La biología estupenda

Nombres

El nombre es importante, es poderoso, representa una marca de identidad, una cultura, herencia, a menudo religión, los sueños y esperanzas de los padres. Así, más o menos bien traducido, comienza el artículo de Tracy Anderson-Clark y su grupo, de la Universidad A&M de Texas, en Commerce. Los autores intentan dilucidar si el nombre de los alumnos influye en las expectativas de su motivación para el aprendizaje, a juicio de sus profesores. Para ello utilizan una viñeta con diversas combinaciones de razas y nombres de alumnos de 10 años de edad, y piden a 130 maestros de Dallas que puntúen la motivación de estudio y esfuerzo que suponen en ellos. Anderson-Clark y su grupo utilizan nombres que suenan a caucásicos como Emily Walsh o Brendan Baker, o a afroamericanos, como Lakisha Washington o Jamal Jones. Curiosamente, el nombre más utilizado por los negros de la zona de Dallas es Xavier (para los blancos es Ethan).
Los resultados demuestran que los maestros no dan importancia a la raza al predecir el futuro de sus alumnos, pero sí tienen en cuenta el nombre: siempre saca peor puntuación el nombre que suena a afroamericano. Incluso sin tener en cuenta la raza del maestro que puntúa. Y, por supuesto, Xavier está fatalmente puntuado, lo peor de lo peor; los autores suponen que ocurre porque a todos los maestros, sean blancos o negros, les suena a hispano, es decri, a otro grupo totalmente diferente.

*Anderson-Clark, T.N., R.J. Green & T.B. Henley. 2008. The relationship between first names and teacher expectations for achievement motivation. Journal of Language and Social Psychology 27: 94-99.

Temas

Por Eduardo Angulo

Sobre el autor

Buscar


abril 2008
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930