La orina normalmente es un líquido claro amarillento cuyo pigmento se llama urozantina, ligeramente ácido y con un olor débil. Es un líquido formado en el riñón por el filtrado de la sangre en una proporción del 99% y el resto, o sea el 1%, pasa a ser orina en la vejiga; en resumen, la orina es tan sólo un filtrado de los componentes químicos del suero sanguíneo.
En la práctica del yoga, beber la primera orina de la mañana es una práctica tradicional. Según M.H. Mills y T.A. Faunce, de la Universidad de Newcastle, la hormona melatonina, procedente de la glándula pineal, está presente en cantidades significativas en esta orina temprana. Beber la orina puede ayudar a recuperar unos niveles altos en la sangre, similares a los nocturnos, y variar el ciclo sueño-vigilia que controla esta hormona. Todo ello contribuiría a mejorar los requisitos fisiológicos para la meditación con una menor atención al exterior, actividad cerebral más lenta y mayor facilidad para el ensoñamiento.
*Mills, M.H. & T.A. Faunce. 1991. Melatonin supplementation from early morning auto-urine drinking. Medical Hypotheses 36: 195-199.