Al finalizar el año dos destacados compañeros del gremio del humor gráfico han recibido dos premios importantes. El maestro Mingote acaba de ser galardonado con la medalla de oro de la Comunidad de Madrid medalla de oro de la Comunidad de Madrid y Ermengol ha obtenido la máxima distinción en la sexta edición de los Premios Hera ResidArt .
Mingote necesita pocas presentaciones. Esperanza Aguirre le impuso la medalla de oro en un abarrotado salón de la sede autonómica en la céntrica Puerta del Sol. La presidenta de Madrid hizo gala de la tradicional hospitalidad capitalina y recalcó que el genio del dibujo era catalán. Mingote, tan humilde como siempre, agradeció que le dieran tal distinción por “hacer aquello que le gusta”. Ahora hace un año que presentó una monumental exposición antológica. Su figura y su obra han servido de impulso para la creación de un extraordinario Museo de la Ilustración bajo la firma de ABC, como él mismo recalca, su casa de toda la vida, “la que le alimenta con el impagable sustento de la libertad”. Acaba de iniciar su andadura con las grandes obras de los archivos del periódico decano de Madrid.
Paco Ermengol dibujante del diario Segre de Lérida y del Diari d`Andorra se ha volcado en diversas obras de “poesía visual”, en campos como los canoas de competición deportiva, la lactancia materna y las domésticas bombonas de butano. La vinculación entre la recuperación de residuos y el mundo artístico ha logrado crear el espacio Drap-Art en Barcelona y en colaboración con la facultad de Bellas Artes entregan los premios de “reciclaje artístico”. La obra de Ermengol “Phoenicoperus” ha ganado este año.
Un buen final de 2010. Felicidades a los premiados, a todos mis compañeros y a quienes nos disfrutan.