Quiero aprovechar estos días de vacaciones escolares para ofrecerles un material que puede ser utilizado en los centros educativos y en talleres de diverso tipo. Aquellos que tengan que quedarse en su casa tal vez encuentren tiempo suficiente para profundizar y jugar con estas herramientas.
Hace tiempo les brindé dibujos bajo licencia de libre commonts, o sea de libre uso sin fines lucrativos, para conjugar el conocimiento científico y la creación artística, para desarrollar la creatividad. Me basaba en el sofware libre Stellarium, un programa de astronomía, y proponía un uso más abierto y creativo. Este programa sigue desarrollando nuevas versiones y va engordando sus carpetas. La gran mayoría de aficionados a la astronomía gustan del uso de telescopios. Los ajustes entre el software y estos aparatos ópticos y la inclusión de fotografías de todo tipo hacen que ese software básico engorde hasta límites de difícil manejo doméstico. En español los manuales están muy desfasados.
Explicar en un manual su funcionamiento es tarea muy pesada y a veces su lectura es igual de insufrible. Después de varios talleres con profesores y de considerar y recoger sus propuestas he ajustado en un documento en power point una explicación más “fumable”, más atractiva. Pueden descargar el documento desde esta dirección http://www.divshare.com/download/11540901-4c1 .
Es mucho más que un simple planetario personal. Tiene una explicación de las posibilidades de uso de esta herramienta. Un manual del funcionamiento y de la instalación del programa. Una explicación de cómo instalar nuestro propios paisajes para que veamos el simulador celeste en nuestros ordenadores personales. Y cómo dibujar e incluir imágenes en las constelaciones para realizar juegos creativos de todo tipo. Sobre todo quiero abrir un cauce a las enormes posibilidades de esta herramienta. Creo que el corte entre la rama de ciencias y letras es una de las mayores desgracias de nuestro sistema educativo. La imaginación no ha de estar reñida con el conocimiento riguroso y científico. El humor no es lo contrario de lo serio sino de lo aburrido. Para que disfruten de estas vacaciones, incluso sin salir de casa.