Comienza esta semana con la quema fallera, el rito purificador de nuestros males y el renacimiento de un nuevo tiempo. El Gobierno aprueba una ley muy ambiciosa, la ley de Economía Sostenible. Tiene tres ambiciosas pretensiones: uno, superar el fracasado modelo del ladrillo, verdadero cáncer de nuestra economía nacional; dos, un nuevo modelo restaurador del desastre de una economía descontrolada y causante de graves daños en el medio ambiente que pone en peligro la salud de nuestro planeta, nada menos y tres, un modelo que pueda marcar una salida a la profunda crisis económica actual. Tal vez demasiado larga en intenciones salvadoras y muy corta en medidas concretas realmente efectivas. La oposición enciende sus atávicos instintos en perfecta consonancia con estas fiestas. Es curioso cómo algunos sólo ven en esta ley el soporte de la llamada ley Sinde, blanco preferido de quienes pretenden eludir los derechos de autor y de propiedad intelectual. Es asombroso cómo las empresas editoriales de prensa escrita dan soporte preferente a quienes abiertamente propugnan su eliminación pura y dura. Sencillamente, si se puede scanear y digitalizar cualquier obra, y un periódico impreso es un ejemplo más, y se permite su “intercambio” y la descarga gratuita en la red por cualquier simple comprador de “una copia”, …nos ¡vamos a casa!. Autoinmolación. ¡Fuego de fallas… más madera!
Seguimos, con uno de los errores más garrafales de la lucha antiterrorista. Por favor, que los responsables de a quién corresponda, como se decía antaño, practiquen los ejercicios de búsqueda de errores. Al menos…
Y al fin. Llega la primavera. Y vuelve aquel Obama entusiasta. Acaba su hibernación. ¡Histórico! Lo ha conseguido… por ahora. El gran Estado norteamericano tan atento a la defensa de sus intereses, se interesa por la salud de sus miembros. Hasta ahora, aunque parezca surrealista, no le importaba un pimiento. Pero no crean… es un modelo de sanidad privada. La crítica más dura que ha recibido a lo largo de la historia este modelo es que defiende sobre todo… a las aseguradoras. Bueno, es un paso trascendental y basta ver lo que ha costado que se apruebe. Seguirá dando mucho que hablar.
Cuando uno asume la responsabilidad de dibujar la noticia del día, a veces se encuentra con dilemas insuperables. Se alargó la votación americana y la noticia se confirmaría de madrugada. Las rotativas ya están a pleno funcionamiento. Así que toca considerar todas las posibilidades, que se apruebe o que se rechace. Y más, porque según los porcentajes de los votos y las múltiples variables en juego caben muchas lecturas… Toca al menos tener previstas dos viñetas. Puede que no resulte la mejor lectura pero sí es una lectura del tema con el que se van a encontrar todos los ciudadanos del planeta en el alba del nuevo día. Y para mí eso es lo prioritario del periodismo. Y mi dibujo está en un periódico, no en un semanario, ni en un libro…
Segunda vuelta de elecciones en Francia. Batacazo monumental del “petit prince” Sarkozy. ¿Alcazarán estas flores el verano de las elecciones generales?. La cacería del juez estrella en marcha imparable. Se van desenvolviendo las alfombras de la corrupción balear, algo más que una isla en la política hispana. ¿Cuándo los grandes partidos se lo van a tomar en serio?. Crisis griega, crisis de las raíces de Europa. ¡Mamáaa…!