>

Blogs

Jesús Zulet

Ja-ja

Milana bonita, semana de emocionadas memorias

Se nos fue una de las grandes plumas de nuestra literatura. Ya está casi todo dicho.

Desde mi campo visual quise destacar la enorme capacidad de D. Miguel para articular dualidades. Todo creador comienza por afrontar el reto de la hoja en blanco. Esa hoja que nos exige toda nuestra creatividad y que está fabricada a partir de la madera de los árboles. El árbol es uno de los símbolos más fecundos de nuestra cultura. Las hojas blancas y las hojas verdes como dualidad expresiva de toda la capacidad de la creación, de la naturaleza viva y la del ser humano. Se suele destacar el carácter de D. Miguel Delibes capaz de conjugar el ser cazador y el ser ecologista. La denuncia profunda de la explotación humana en “Los santos inocentes” sin caer en el contrapunto del panfleto. La milana de su memoria sobrevolará las lecturas de su magnífica obra.

Sobrevuelan aves amenazadoras en el cielo andaluz. Se vislumbra una batalla decisiva en el escenario electoral. No es una cuestión local. Está en juego el granero de votos fundamentales para inclinar la balanza hacia la derecha o izquierda en las elecciones generales. El partido socialista después de la larga etapa de Chaves hace visible el cambio de líder que pasa a manos de Griñán. Las gaviotas acechan.

El fin de semana estrenó dos grandes pruebas de los deportes sobre ruedas. Contador sigue en su mejor forma. Alonso estrenó el caballo de Ferrari y voló al primer puesto que tanto se le ha resistido en los últimos años. Dos grandes campeones que contagian entusiasmo. Detrás, no conviene olvidar, están las dos figuras más importantes de la historia de ambos deportes. Eso implica un enorme desafío y agranda mucho su valor.
Francia está en pleno proceso electoral en el ámbito regional. El socialismo francés que parecía fundido renace con fuerzas renovadas. La figura omnipresente de Sarkozy y su modelo político sufren un rotundo revés. ¿Pueden marcar un cambio de rumbo en la política general francesa y en la europea? Está por ver. Falta todavía la segunda vuelta.

El conflicto crónico entre PSOE y PP alcanza dimensiones de santa cruzada. Iva y viene…

El terrorismo vasco da un paso más… hacia el abismo. Por vez primera asesina a un gendarme del país vecino. El combate entre el águila, con el apoyo del gallo, y la serpiente tiene tintes mitológicos. Un detalle más de la importancia y del juego de los viejos mitos. El terror no admite justificaciones de ningún tipo.

A pesar de la teatral confrontación política se alcanza un acuerdo sobre el gasto sanitario. Tijeretazo monumental. Los tímidos pasos hacia una central de compras frente a la poderosa industria farmacéutica son positivos. Ya era hora que las autonomías superaran en la gestión de recursos comunes su mentalidad de reinos de taifas. Que se cargue buena parte de este recorte sobre el personal sanitario es otro cantar. Es un personal maltratado desde hace mucho tiempo. Pero no es casual que el llamado modelo de gestión privada de los recursos públicos sirva de fundamento. Los dos grandes sindicatos y el propio socialismo tienen tanta responsabilidad o más que los populares en la aplicación de esas políticas. Y eso es un modelo basado en el más férreo neoliberalismo. La salida de la crisis se hace desde la reafirmación de algunos modelos causantes de la misma. A tragar. ¿Habrán puesto a una ministra de sanidad con dientes largos para eso?.

La memoria milana también ha de incluir el nombre de José Vidal-Beneyto que falleció hace unos días. Una gran figura que desde la mirada parisina ha orientado novedosas perspectivas sobre el reconocimiento de la diversidad y la democracia policéntrica. Ha sido capaz de descubrir la realidad de los otros que seguimos empeñados en no querer ver. El proyecto de la Alianza de Civilizaciones le debe un reconocimiento.

“Establecer un ideal único para la humanidad (y se refiere a la carta Universal de derechos humanos de la ONU) equivale a cortarle las raíces a la multiculturalidad y a negar el derecho a la diferencia. Para acabar con esa contradicción, base de nuestras principales impotencias políticas, es imperativo promover un debate público mundial, que la incapacidad de los políticos, la atonía ciudadana, la precariedad intelectual y el conformismo de los medios obstaculizan y rechazan…
…es necesario establecer previamente una simetría de reconocimientos recíprocos de la racionalidad de las distintas opciones y de su igual vigencia fundamentadora. A partir de ahí podrá comenzar el insoslayable debate intercultural de los derechos humanos”.
Es un texto prólogo de una obra colectiva de los humoristas gráficos apoyado por la Comisión Europea. En las primeras publicaciones colectivas de los dibujantes españoles hechas en la democracia reivindicamos la importancia de la lucha contra el racismo y la definición penal de los delitos de racismo y xenofobia. Fueron dos obras sucesivas:“Vamos a reírnos muy en serio del racismo” (1993) y “Europa se burla del racismo” (1997, año europeo contra el Racismo) editadas por iniciativa de la ONG Presencia Gitana presidida por Manuel Martín Ramíréz. Rafael Torres escribió un prólogo en el primer libro, José Vidal-Beneyto en el segundo. Gracias a su buen hacer y a la citada asociación gitana, logramos que la Comunidad Europea apoyara nuestros propósitos y finalmente alcanzamos, frente a la posición inicial contraria de todos los partidos políticos sin excepción, que el primer Código Penal de la democracia recogiera y explicitara tales delitos.
Eso bien merece un emocionado recuerdo. Su obra también porque hoy está en plena vigencia.

Temas

Por Jesús Zulet

Sobre el autor


marzo 2010
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031