Tras el tremendo impacto del desastre de Haití la otra realidad más cotidiana se abre paso. Y no son temas menores.
1-Irrumpe con fuerza el tema de la emigración. Dos ayuntamientos imponen restricciones en el registro de empradonamiento con la consiguiente restricción de derechos fundamentales como la educación y sanidad. En Catalunya se difunde un slogan: Aquí no cabemos todos. Esa exclusión siempre la terminan pagando los del escalón más bajo de la pirámide social. Las raíces del racismo y las xenofobia vuelven a brotar. Se repiten las mismas actitudes muy bien explotadas por la extrema derecha de Le Pen en la Francia de finales de los ochenta.
2-El FBI difunde una versión de la supuesta imagen actualizada de Bin Laden. Con los rasgos de Llamazares. Una tremenda broma si no estuviéramos ante el problema más importante de las sociedades occidentales, la lucha contra el terrorismo yihaidista. ¿Cómo es posible tal error? ¿a qué juegan?. Son inaceptables las burdas excusas que siguen dando.
3-Las encuestas electorales señalan que Andalucía cambia de tendencia política. El partido socialista pierde su mayor granero de votos y se pone en peligro también el gobierno central. Son avisos, ni mas ni menos que indicadores.
4-Chile, después de la dictadura militar y de la transición democrática apuesta por la alternancia en el poder. Aquella derecha cavernícola y golpista ya no muerde, ahora la patria sacrosanta a lo sumo se convierte en un mondadientes de una sonrisa poderosa.
5-El PP no parece muy dispuesto a flexibilizar sus posiciones para alcanzar el necesario Pacto por la Enseñanza.
6-Las dualidades de Obama: los dos aniversarios de la histórica victoria electoral se tornan en derrotas contundentes. En el aniversario de las elecciones de noviembre el partido Demócrata perdió Virginia y Nueva Jersey. En el aniversario de su proclamación como Presidente Obama pierde la decisiva plaza de Massachusetts. Obama ha perdido el margen de maniobra para sacar adelante sus reformas . Ha pinchado. Amargo aniversario.
7- El Barcelona va a cambiar de dirección y preocupa en especial la continuidad de su técnico. La presión social obliga a Guardiola a posicionarse y a tranquilizar a la afición.
En un claro paralelismo en el Partido Socialista también afloran los nervios y se encienden las alarmas.
Sobre la actuación en Haití habrá mucho que decir todavía. Encuentro en internet un extraordinario artículo de Eduardo Galeano. Aquellos lodos…
PD: Las fechas se corresponden con la fecha de realización de los dibujos, la fecha de publicación es al día siguiente.