>

Blogs

Jesús Zulet

Ja-ja

Dibujos con la voz de Víctor Jara

Al ver esa fotografía de Wikipedia de Víctor Jara confirmo una vieja idea. Víctor fue el que mejor relinchó la libertad. Fue la mejor voz de la experiencia democrática de Salvador Allende en el Chile de los 70. Nos llenó a todos el alma de banderas que ondearon los vientos de mi juventud. Amanda inundó todos los recuerdos y hoy de nuevo se hace memoria histórica. En el Chile de hoy le acaban de homenajear, a la vez que exigen justicia sobre unos asesinatos que como el de otros miles de personas siguen impunes.

“Que el canto tiene sentido,
cuando palpita en las venas
del que morirá cantando
las verdades verdaderas…”

Entre los vivos hay un humorista gráfico, amigo personal del cantautor y con el que “guitarreaban juntos”: José Palomo. Habló con él la noche anterior a su detención y fijaron las pautas del diseño y el dibujo del que iba a ser su último disco. Tras aquella tragedia Palomo tuvo que exiliarse en México. Palomo, acaba de recibir también otro merecido homenaje en “La Catrina” en el marco del Encuentro Internacional de Historieta que el Centro de Arquitectura, Arte y Diseño organiza dentro de la importante Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

“Vivíamos, con Sandra mi esposa, en un departamento en la calle Pedro de Oña. Era un lugar concurrido por mucha gente interesante, guitarreábamos con Víctor (Jara), con Viglieti… llegaron los milicos y no había nadie en casa, allanaron y encontraron muchos originales, una bolsa grande de fotos… Obviamente no podíamos volver a casa. Sandra trabajaba en el entonces canal 9. Anduvimos deambulando en casas de amigos hasta que ya no dio para más y me asilé en la embajada de México… Decían que moría gente intentando llegar a las embajadas… el asunto es que partí a México y Sandra se fue a Argentina donde la recibió Oski… la idea era juntarnos después. Cuando partí salí en un vuelo nocturno y mire Santiago y vi la ciudad en guerra, sitiada, con los milicos apostados con sus punto 30 en los edificios… yo me decía “esto no puede durar mucho”… Llegamos a un hotel del D.F., nos dieron ropa, y un español que había vivido el exilio nos recibió diciéndonos qué íbamos a sentir. Todos negábamos lo que nos decía. Después, poco a poco, nos dimos cuenta que todas las cosas que el español indicaba se cumplían. Allí vi las diferencias entre tener una profesión y tener otra. Te preguntaban qué hacías y no era lo mismo ser médico que obrero. Algunos dicen que le hizo muy bien a mi carrera que me exiliaran, yo todavía no sé. El asunto es que empecé a ilustrar unos libros para educación campesina… “Primaria intensiva para adultos” tenía tirajes de 300.000. Yo hacía las portadas y dos ilustraciones por página. Cada libro tenía 300 páginas, así que saquen la cuenta. Eran de español, de ciencias naturales, de matemáticas. Entre el 74 y el 84 se editaron 20 millones de ejemplares. Con toda la experiencia de las dictaduras latinoamericanas, hice la tira de “El cuarto reich”, que duró del 78 al 88 en “Uno más uno”. Se hicieron varios libros compilatorios y se publicó también en Argentina, Venezuela y Perú“.

“El Cuarto Reich” es un manual contra todas las dictaduras y una continuación de la voz de Víctor Jara.

Reitero el abrazo que ya le dí en esa fotografía. Palomo ha tenido exposiciones en Madrid en fechas recientes y compartimos experiencia común en Alcalá de Henares. En los cafés alcalaínos se saborean las experiencias de estos aromas. También quiero prestarte, amigo José Palomo, mi pequeño paraguas de admiración para seguir el paso de la calle mojada…

Temas

Por Jesús Zulet

Sobre el autor


diciembre 2009
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031