>

Blogs

Jesús Zulet

Ja-ja

La imagen y El Quijote

Los dibujantes vinculados a las actividades del Humor Gráfico de la Universidad de Alcalá nos encontramos enseguida con la obra cervantina. Te das de narices y más si te pilla la celebración de un centenario como el pasado aún reciente. Es el único año en el que he participado de jurado en la comisión de selección de las obras presentadas: Centenares de dibujos y chistes sobre el universal personaje. Además desde tiempo atrás casi todos los autores veníamos haciendo múltiples trabajos con motivo de tal evento cultural. Era un tema muy trillado. Pero me llevé una monumental sorpresa al dar con una idea que además se repetía al menos en cuatro viñetas: la clásica arremetida del Quijote contra los molinos pero esta vez se sustituían las aspas características por agujas de reloj. La mayoría provenían de países del Este. Me gusto mucho y seleccioné uno de ellos. El día de la puesta en común la mayoría de mis compañeros opinaban que eso no decía nada. Me hizo pensar. Tuve que insistir para que aceptarán uno de esos dibujos porque si era la idea que contaba con más adeptos entre los dibujantes que se decidían a participar no se podía eliminar por las buenas. No entré en más. Y pasó.

Pero aquella anécdota me sacudió, representó mi caída del caballo. Cómo era posible que esa imagen tan repetida, tan extendida y tan popularmente conocida no me abriera los ojos. Cómo era posible que después de llevar treinta años tratando de comunicar la noticia de cada día con imágenes, no me hubiera dado cuenta de todo lo que hay detrás de esa locura del ingenio quijotesco.

Me abrió la puerta a una lectura sobre el profundo significado de la obra de cervantina y en especial el Quijote visto desde la lectura de las imágenes. Cervantes ha logrado crear en la conciencia colectiva unas imágenes sobre los personajes que todo el mundo conoce aunque pocos hayan leído su obra, al menos al completo. Y en particular ha conseguido focalizar nuestra mirada en la escena de los molinos. Sí, los relojes que marcan el tiempo, ahí están. La ciencia nos dice que todo movimiento es una relación espacio temporal, es una ecuación del tiempo. La mitología nos ha dibujado a Saturno, ese Tiempo Monstruoso y devorador, el mayor triturador. La pretensión más profundamente humana que convierte la vida en una actitud de contra-el-tiempo. Sí ahí está, detrás de los simples molinos que la cotidianidad nos presenta se esconde desafiante el Gigante del Tiempo. Ese combate que no podemos eludir, frente al que no podemos escapar, porque es él, el Tiempo quien nos ataca sin tregua. Los molinos y el reloj: ¡Cómo no lo había visto antes!. Me asaltó al instante la gran pregunta escrita en ese dibujo. Entonces: ¿Quiénes son los más locos, los que viven atrapados en la niebla cotidiana y sólo son capaces de ver los molinos o quiénes son capaces de ver más allá de las apariencias, aquellos que sí son capaces de desarrollar los procesos de simbolización y pueden ver los auténticos gigantes?.

Esas son las dos formas de interpretar el mundo del ser humano, la mirada histórica que ve el continuo pasar el agua y la mirada poética que además es capaz de ver los reflejos que se proyectan sobre ella. La imaginación no es la loca de la casa, la que nos hace ver lo que no existe. La imaginación es la gran herramienta, la capacidad más radicalmente humana que nos permite descubrir la auténtica realidad. La llave que nos permite abrir las puertas a lo que todavía no conocemos. Amigo Sancho…¡hemos topado!. Tenemos que revisar ese monumental tratado del ingenio.

Temas

Por Jesús Zulet

Sobre el autor


noviembre 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30