Ziraldo, Alvés y Pinto además, los dos apellidos moriscos de raigambre hispana, se abrazó a las raíces de nuestro humor, un “humor profundamente humano que desencadena esa sonrisa que nos hace sangrar” según relató en su sentido discurso. Recibió muy emocionado el premio Quevedos, premio concedido por los Ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores de España a la trayectoria profesional del humor gráfico iberoamericano. Nos desgranó su prolífica obra comprometida hoy especialmente con la educación de los niños y marginados de Brasil.
La defensa de la educación es el tema de la Muestra Internacional de Humor Gráfico del 2009 como segundo punto de los Objetivos del Milenio aprobados en Naciones Unidas. En la fecha dedicada a uno de los objetivos más asumidos y de más urgente realización, las máximas autoridades que debían estar faltaron. Y es la primera vez que ocurre. Falta de educación. Lucía mucho la presentación formal de este proyecto en Nueva York, de cara al exterior y han pensado que ya no importa tanto empezar a ponerlo en práctica aquí y ahora. Se equivocan. Tenían mucho trabajo. Tienen mucho trabajo para aprender a disimular mejor que de verdad se creen aquello que proclaman. La ministra de Cultura del Gobierno socialista tiene que aprender que no sólo el cine es cultura. Y el alcalde de Alcalá de signo popular tiene que recordar los compromisos reiteradamente declarados que van más allá de las cortas miras de su reino de taifas. Nosotros los humoristas seguiremos sin casarnos con nadie, fieles al importante compromiso asumido y que no hemos de olvidar. Y lo haremos más allá del mero lavado de cara con lo que algunos parecen conformarse.
El embajador de Brasil asistió a la inauguración de la exposición del premiado. El Rector aquí ya tampoco vino, se sintió contagiado por la gripe A (sí, la de las Ausencias).
Nosotros lo celebramos, nada de aguafiestas. Y hoy hemos acompañado a Ziraldo que trajo la experiencia educativa de los niños brasileños a un centro vecinal en los márgenes de la ciudad del Henares. Y si quieren más, estos comentarios y fotos añaden mis colegas: 1 – 2.
Desde el principio ya sabíamos que son nuestros propios Poderes los que más necesitan ser educados. Nosotros lo tenemos claro. Felicidades moro, de corazón.