>

Blogs

Jesús Zulet

Ja-ja

Comienza la XVI Muestra Internacional de Humor Gráfico

Alcalá de Henares acoge estos días a un puñado de locos herederos del ingenioso hidalgo. Un apretado e intenso programa de actividades para promocionar los valores del humor, que tanta falta nos hace a día de hoy. Tenemos un compromiso especial con los centros de enseñanza. Este profe tiene gracia nos obliga a volcarnos con los jóvenes estudiantes. El taller en las cárceles de Alcalá Meco representa el punto más emocionante de nuestro quehacer festivo de estos días.
Hemos alcanzado algunos logros de los que nos sentimos orgullosos. En 2008 la Universidad de Alcalá celebró el 20 Congreso Internacional de Humor que organiza la Sociedad Internacional de Estudios de Humor ISHS con los trabajos de discusión científica más actualizados. Una experiencia que estamos empeñados en continuar.
El verdadero interés radica en el encuentro personal, en el intercambio de experiencias de nuestras vidas un tanto extravagantes con anécdotas increíbles de todo tipo. Para mí el caso más extraordinario lo representa René de la Nuez, un dibujante cubano que estuvo como enviado especial en la guerra de Vietnam, haciendo… sólo caricaturas. Aquí pueden leer el diálogo que ambos autores intercambiamos hace algunos años desde una mirada especial.
Ziraldo Alvés Pinto, un extraordinario dibujante brasileño gana este año el Premio Quevedos. Vaya, Brasil se está llevando casi todo… Lo abrazaremos con todo nuestro aprecio.
El objetivo que pretendemos con mayor ahínco es lograr el Museo del Humor Iberoamericano. Lo hemos tenido casi en la mano. Peridis hizo un proyecto y nos contó su idea creativa. Pueden leer como entendemos los caricaturistas lo que ha de ser un museo, que seguro no es lo que se creen. Estuvimos en la puerta de lo nos prometían que sería nuestra casa: ahí ven a Quino, Peridis, Mordillo, Forges…(en foto de Manuel Barrero de Tebeosfera). Un sueño que arrastra deudas, en especial con Peridis. El Museo no es un intento olvidado.
Seguimos. La Muestra del 2009 tiene como motivo la reivindicación de la enseñanza básica, el segundo de los Objetivos del Milenio. Seguiremos.

PD: En el texto de la revista Quorum de la Universidad de Alcalá de Henares, los duendes que se decían de imprenta y ahora son cibernéticos, han colado un error. Nunca he trabajado en Egin sino en Eguna un semanario de Editorial Iparraguirre editora del diario Deia.

Por Jesús Zulet

Sobre el autor


octubre 2009
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031