>

Blogs

Jesús Zulet

Ja-ja

En el camino de las estrellas

Hemos visto en una primera lectura de la leyenda de Eunate y Olcoz el juego de alegorías con las representaciones astrales. He presentado las primeras impresiones de un trabajo de campo en el escenario en el que se levantan estos monumentos remarcando unas determinadas alineaciones que confirman un diseño de conjunto en diálogo profundo con el entorno. Me parece que ya podemos decir con acierto que los creadores de la leyenda sobre Eunate y Olcoz sabían demasiado. Pero hay que apretar más las tuercas. Hemos de releer la narración con más atención. En este repaso encuentro de manera muy llamativa unas cuantas pistas más. Hay algunos caminos que si me acompañan vamos a recorrer (en sucesivos post):

1-Hay que revisar los datos y acontecimientos astronómicos del año 1178. ¿Qué ocurrió en este año, qué datos relevantes desde el punto de vista astronómico suceden en esa fecha y qué significados podían tener en la época y en este escenario?

2-Hay que destacar el conocimiento bastante importante de las obras clásicas de la mitología griega que aparecía en la interpretación astronómica. ¿Existe alguna relación de esta literatura clásica con los acontecimientos astronómicos vinculados a la leyenda?.¿Representa una expresión de un “primer renacimiento” medieval como reconocen los estudios históricos mas modernos? ¿Qué fuentes de estos conocimientos encontramos en el ambiente de Sancho VI el Sabio? ¿Podemos ajustar o descartar la autoría templaria?

3-Es evidente el papel destacado que adquieren en el relato la serpiente-piedra, la mujer y la copa: Son los elementos constitutivos y definitorios de la simbología del Grial y de la literatura artúrica tan relevantes en el medievo y qué tanta repercusión llegaron a alcanzar en las épocas posteriores.

4-La centralidad de la alegoría de la serpiente y la piedra. Si encontramos un relato en el que un caballero atacase unos molinos de viento, la comparación con el Quijote sería clara y directa. La alegoría de la serpiente-piedra es un bello canto de enorme popularidad en los ambientes gnóstico-maniqueos y nos apunta también directamente al conocido Himno de la Perla, himno incluído en el Evangelio de Tomás tal y como apareció en los descubrimientos de Nag Hammadi en Egipto en 1945.

5-El sentido de la dualidad, la destacada presencia de dos constructores y dos puertas con la inevitable referencia a la figura del demiurgo y el juego especular. En estas corrientes culturales que apuntan a una influencia gnóstica y neoplatónica la lectura astronómica acarrea otras dos lecturas que se complementan y superponen: la alquimia y el hermetismo . La correspondencia arriba-abajo es fundamento del Corpus Hermeticum (obra principal del pensamiento hermético, de origen impreciso y atribuido hacia el s II-III d.C).
La construcción del templo está siempre referida al Templo de Jerusalén con los significados de la Jerusalén Celestial omnipresentes en las construcciones del románico. Ahora estos anclajes se duplican con la asociación a la figura del apóstol Tomás. Tomás, el Dídimo, se presenta como el mellizo de Jesús y en los evangelios apócrifos aparece también como nuevo Salomón constructor de otro nuevo templo en el otro mundo. Por si fueran pocos los espejos, las dualidades y los templos que ya tenemos…¡va a ser la obra del Escorial!

¿Y todo esto se ajusta con la geometría de Eunate-Olcoz en el diálogo con los entornos diurnos y nocturnos que vengo aplicando en estas reflexiones?. Buen puzzle para acoplar todas estas piezas si es que efectivamente encajan o… no.
Tenemos una larga andadura…en el camino de las estrellas.

Temas

eunate, olcoz

Por Jesús Zulet

Sobre el autor


agosto 2009
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31