Bienvenido, Mr. Baco | La ilustración - Blog elcorreo.com >

Blogs

IÑAKI CERRAJERIA

La ilustración

Bienvenido, Mr. Baco

 

Mobiliario urbano por Ángel Resa

Vuelve Ardoaraba. Un asunto es la austeridad y otro, la parálisis social

La puñetera y real crisis que nos han servido manos ajenas en bandeja de asco puede conducirnos a un camino peligroso. Me refiero a la demagogia por la que cualquier alborozo  se mira con ojos severos y recibe la censura indignada de aquellos a quienes todo les parece mal. Un asunto es la austeridad y otro, la parálisis social. Ya sufrimos bastantes recortes públicos en nombre de los malditos mercados -al que comete la falta personal se le premia con tiros libres- como para amputarnos el mínimo atisbo de dicha. La última estocada, qué más le queda por incumplir al Gobierno de Rajoy, se refiere a la no revaloración de las pensiones de acuerdo con el IPC. Los precios suben al tiempo que bajan los salarios y se derriten las prestaciones. Como para no darnos (moderadamente) a la bebida.
Sé que hay gente, demasiada, sin el poder adquisitivo para regalarse un capricho. Pero mientras se penalice el consumo con el IVA desorbitado y la merma de ingresos continúe, la rueda de la economía permanecerá estancada sin el necesario trasiego de dinero entre unos bolsillos y otros. Propongo saludar con ganas el retorno de Ardoaraba, feria de tirón indudable en el acueducto Constitución-Inmaculada (parece un recorrido del urbano) a la que las instituciones condenaron hace cuatro años. No había manera de que nos dejaran un resquicio para el relajo, la reunión social callejera al amparo de carpas cortavientos, nuestra costumbre de charlar con un vidrio en la mano y la reivindicación autóctona del fruto de la vid y del trabajo del hombre. Y de la mujer, que la liturgia presenta muchas lagunas en lo concerniente a ellas.
Vuelve el homenaje a Baco y, qué quieren, yo me alegro. Cuatro enclaves de Vitoria, entre ellos la espléndida Plaza del Machete, ofrecerán a cubierto los vinos de veintinueve bodegas alavesas y el txakoli de otras cuatro. Los poderes públicos han arrimado el hombro a la voluntad revitalizadora de Gasteiz On con Patricia García a la cabeza y en el deseo de implicar a más sectores, como establecimientos hosteleros y centros regionales. Un intento de sumar en tiempos de tantas restas. Ya me gusta eso de zascandilear de puesto en puesto con la copa en la mano, el talonario -no la inexistente chequera- en el bolsillo y las ganas de “hacer ciudad”, esa expresión que tanto agrada a los políticos. Y si ya favorecemos la visita de nuestros hermanos vascos, mejor me lo ponen.
No ignoro que el regreso de Ardoaraba recibirá artillería pesada en la línea de flotación. Que hay otras prioridades, indudablemente. Pero de ahí a transformarnos en estatuas de sal que miran el transcurso de la vida con ojos inertes va un trecho. Si al menos fuera de Añana, confiemos en su próxima y muy probable inclusión como patrimonio de la Unesco, el tema tendría un pase. Ahora, como nos quedemos todos en casa, aparte de meter palos en la rueda de la economía nos vamos a clavar esquirlas de tristeza en el alma.
Pues eso, que podríamos regresar a las carpas para consumir nuestros propios caldos y, de paso, ciscarnos en conversaciones entabladas sobre los recortes públicos en materias sagradas, el banco malo -ahora resulta que solo hay uno-, la lacra del paro o el futuro incierto de nuestros hijos porque estamos preparando a una generación que aprovecharán otros. Quedarse en casa con el batín anudado y las zapatillas de cuadros no eliminará los síntomas sociales depresivos y disparará nuestro ya castigado consumo de electricidad y calefacción. Que la meteorología en Vitoria nunca admite bromas, es una institutriz severa que se empeña en alejarnos de la calle con su rostro de borrasca permanente. Quizá por todo ello convenga recibir a Baco con la alegría que gastaba Pepe Isbert ante esa comitiva de americanos que pasó por el pueblo de largo. Cuánto juego proporciona el añorado Berlanga, a quien imagino en una carpa con la copa en la mano. Salud.

La actualidad en una sonrisa. Por Iñaki Cerrajería

Sobre el autor

La intención de este blog es recopilar mi trabajo diario en las páginas de EL CORREO. Caricaturas de escritores y otros personajes, las elecciones vascas con humor, páginas especiales, planas sobre fiestas de Vitoria-Gasteiz, San Prudencio, San Juan del Monte,... El fútbol con las jornadas del Deportivo Alavés, recreaciones de juicios, las ilustraciones para artículos y por supuesto, las tiras diarias de las ediciones de Álava y los domingos de Bizkaia y Miranda de Ebro. Desde todos estos espacios podéis acceder a las noticias, datos adjuntos y participar de forma activa añadiendo vuestros comentarios e ideas. Asimismo, encontrareis en las secciones del blog distintos trabajos que han sido publicados en años anteriores y que poco a poco voy añadiendo. Espero que sonriáis un poco navegando en este espacio.

Categorías


diciembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31