>

Blogs

IÑAKI CERRAJERIA

La ilustración

La prueba aritmética del hueco

 

Mobiliario urbano por Ángel Resa

Había tiempo atrás un anuncio televisivo del detergente que planteaba un reto al consumidor. “Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo”. El lema se puede trasladar a Vitoria, ciudad que suelta lastre de habitantes tres veces al año: Semana Santa y la siguiente de Pascua, San Prudencio con el acueducto del 1 de mayo y agosto tras la despedida de Celedón. Es cierto que cada vez nos visitan más turistas como evidencian las estadísticas crecientes, pero ni colocados en fila con los brazos estirados pueden tapar el enorme socavón de las deserciones locales.
En aritmética nos enseñaron la prueba del 9 en aquel pleistoceno donde las calculadores apenas existían o los maestros las apartaban de los pupitres como objetos perversos. Pues la actual muestra concluyente de que el personal huye por unos días de la capital alavesa se encuentra en los lugares vacíos. José Mota suele repetir “tú dame hueco, que yo ya…”. Pues eso, cuenten los espacios libres en el aparcamiento subterráneo de su comunidad de vecinos o los que se presentan en las calles habitualmente atestadas de vehículos y comprobarán el éxodo masivo.
Me encantan las exclamaciones de sorpresa que sueltan nuestros mayores, aquellas personas que sufrieron una posguerra canina, cuando se les rebate la afirmación de que “ya no se va tanta gente como antes”. Preguntan por Fulano y les respondes que se ha marchado al pueblo. Interrogan sobre Mengana y les contestas que salió anteayer hacia Salou. ¿Y Zutanito? A París, que pilló un viaje a buen precio por Internet. ¡Y luego dicen que hay crisis!, rematan las abuelas. Seguro que los ‘disidentes’ no gastan tanto dinero como antes de esta pesadilla económica, pero se largan adonde sea aunque sacrifiquen cierto número de días o recorten algunos lujos del pasado.
Viajar enriquece. Quien solo ve el terruño cree que Finisterre queda al otro lado de la alambrada, el trozo de metal que cantaba Nino Bravo. Y además sirve para comparar como en el anuncio de la tele. No se trata de ser más papistas que el Papa o vitorianistas que Vitoria, pero a la vuelta de los desplazamiento caemos en la cuenta de lo que no valoramos a diario: la calidad de vida autóctona. Aquí, de profesión quejumbrosos, nos lamentamos continuamente de casi todo y solo afilamos las garras de la defensa cuando cuelgan balones al área desde fuera.
Existen ciudades con una historia cultural o de poder apabullantes donde los residentes van al parque (uno) y buscan la sombra que proyectan los edificios a falta de árboles con copas frondosas. Hay capitales renombradas de cuyo diccionario se ha excluido el vocablo ‘dilema’ porque si los lugareños quieren hacer deporte han de dirigirse al polideportivo (uno). Aquí montamos una pachanga de baloncesto y a cada integrante de los dos quintetos se le ocurre un pabellón distinto donde jugar. Que si aquel tiene el suelo de parqué, que en el linóleo bota más el balón, que los aros del de allá escupen los lanzamientos del excelso tirador… Seamos serios, Vitoria presenta sus carencias como ocurre en cualquier enclave del mundo, pero reprochar los equipamientos suena en los oídos foráneos a frivolidad sin sentido. De los costes de mantenimiento ya hablaremos otros día.
Escrito queda que viajar alimenta el espíritu, aunque adelgace el billetero. Cabe aplicarlo a nosotros en los tres éxodos anuales ya mencionados y también a los turistas que  han descubierto la existencia de la bella cada vez menos desconocida. Y ahí fallamos. Por supuesto que propietarios de comercios y hostelería diseñan su calendario festivo a conveniencia, faltaría más, pero los visitantes que se fotografían junto al emblema verde de la Virgen Blanca se topan con demasiados locales cerrados entre el santo jueves y el beato lunes. El abierto por obras deriva en un hasta luego Lucas.

 

Temas

turismo

La actualidad en una sonrisa. Por Iñaki Cerrajería

Sobre el autor

La intención de este blog es recopilar mi trabajo diario en las páginas de EL CORREO. Caricaturas de escritores y otros personajes, las elecciones vascas con humor, páginas especiales, planas sobre fiestas de Vitoria-Gasteiz, San Prudencio, San Juan del Monte,... El fútbol con las jornadas del Deportivo Alavés, recreaciones de juicios, las ilustraciones para artículos y por supuesto, las tiras diarias de las ediciones de Álava y los domingos de Bizkaia y Miranda de Ebro. Desde todos estos espacios podéis acceder a las noticias, datos adjuntos y participar de forma activa añadiendo vuestros comentarios e ideas. Asimismo, encontrareis en las secciones del blog distintos trabajos que han sido publicados en años anteriores y que poco a poco voy añadiendo. Espero que sonriáis un poco navegando en este espacio.

Categorías


abril 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30