La ansiedad viene de Oriente | La ilustración - Blog elcorreo.com >

Blogs

IÑAKI CERRAJERIA

La ilustración

La ansiedad viene de Oriente

 

Mobiliario urbano por Ángel Resa

El ciclo de la inquietud vuelve a casa por Navidad. Muestra sus primeros síntomas cuando el personaje abre el buzón atestado de folletos que abruman con tantos juguetes, perfumes y avances informáticos. Nuestro hombre o mujer vive en un portal aún virgen del cartel ‘Esta comunidad no desea publicidad’, mal ripio sin aspiraciones poéticas que solo pretende evitar la invasión de papeles cromáticos. Ya se le habían activado las alarmas con los anuncios televisivos, pero los carteros comerciales llegan para recordar que los regalos son un precepto de obligado cumplimiento. Por muy encallada que ande la economía, la parentela con mención especial para los hijos ha de recibir nuestro cariño material.
La tecnología va subiendo al desván de los objetos olvidados ciertas costumbres pretéritas. El correo electrónico sustituye a aquellas cartas de llamativo membrete dirigidas a los Reyes Magos. Miren que hemos tragado con fábulas. Pensar que tres monarcas de Oriente se guiaron por una estrella para adorar en una choza al recién nacido de una mujer sin mácula suena igual a las letras surrealistas de los villancicos. Mejor dejar estas composiciones navideñas al ingenio de las comparsas gaditanas que hubiesen aportado chufla e ironía a los peces bebedores y a la burra remendada.
En fin, a lo que vamos. Que el protagonista encarga a los chavales la escritura de la carta a la realeza que de tan puro generosa resulta desprendida. Antes de enviarla copia la lista, siempre demasiado extensa, y saca de su mente la tijera de podar. Cortadas algunas ramas que la madre o el padre consideran superfluas se avecina el calvario de peregrinar por las tiendas, más bien los centros comerciales, en busca de tantas reclamaciones. Conseguir todo a la primera cuenta con las mismas posibilidades de que el Rayo Vallecano gane la Liga. Nuestra heroína o nuestro héroe sortea semejantes por los estrechos pasillos que dejan libres las mercancías y se desespera al no encontrar un par de cosas. La dependienta que pasea deprisa suelta el estribillo de rigor. “Si no está, se habrá agotado”. Ni una comprobación, faltaría más.
Al menos el aparcamiento en la gran superficie ha salido gratis. Pero recordemos que los pacientes de esta historia empiezan a sufrir de ansiedad porque faltan el helicóptero con batería y el último videojuego violento en el que un dibujo dinámico y asombrosamente humano separa cabezas del tronco con un certero golpe de espada. Toca acercarse al centro en coche, meterlo en un aparcamiento subterráneo de pago o castigar también la cartera por el precio abusivo de la OTA. El tiempo mengua y la angustia crece.
Tampoco aquí queda el remedo doméstico del concurso televisivo. El protagonista pregunta al hijo si no le importaría que los Reyes le trajeran el juego que presenta la pareja de Almudena Cid en lugar del de Sobera. Y la respuesta temida, quiere el del vizcaíno domesticador de cejas. Así que el padre abandona impaciente los grandes almacenes de inspiración británica y trata de recordar las escasas jugueterías minoristas que todavía permanecen abiertas en Vitoria. Las compras navideñas derivan peligrosamente hacia la ruleta, al rojo o negro, al par o impar, al lo tendrán allí o qué hago.
Supongamos que la madre coraje ha conseguido todo cuanto contenía la maldita carta. En esta sociedad de duplicidades congénitas ha reservado unos regalos para lucimiento del Olentzero y otros para mayor gloria de los monarcas orientales. Aún queda la Cabalgata, esa procesión festiva que te sorprende emocionado cuando las canas se han impuesto en la batalla al color azabache. La protagonista mira a Melchor agitando la carta de su hijo y piensa en la madrugada, ese momento en el que después de colocar los regalos a los pies del abeto se sentará a beber la copa que ella misma preparó. Con el deber cumplido ya no le sabe a trago de cicuta.

La actualidad en una sonrisa. Por Iñaki Cerrajería

Sobre el autor

La intención de este blog es recopilar mi trabajo diario en las páginas de EL CORREO. Caricaturas de escritores y otros personajes, las elecciones vascas con humor, páginas especiales, planas sobre fiestas de Vitoria-Gasteiz, San Prudencio, San Juan del Monte,... El fútbol con las jornadas del Deportivo Alavés, recreaciones de juicios, las ilustraciones para artículos y por supuesto, las tiras diarias de las ediciones de Álava y los domingos de Bizkaia y Miranda de Ebro. Desde todos estos espacios podéis acceder a las noticias, datos adjuntos y participar de forma activa añadiendo vuestros comentarios e ideas. Asimismo, encontrareis en las secciones del blog distintos trabajos que han sido publicados en años anteriores y que poco a poco voy añadiendo. Espero que sonriáis un poco navegando en este espacio.

Categorías


diciembre 2011
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031