Estoy muy satisfecho del desarrollo de la etapa de La Granja. Más allá del resultado puntual, de colocarnos segundos en la general de manera provisional, me he quedado muy contento por la imagen que hemos dado como conjunto. Euskaltel Euskadi demostró una gran solidez, realizó un excelente trabajo en equipo y exhibió una madurez notable. Los ocho compañeros que apoyaron a Samuel Sánchez para alcanzar el segundo puesto momentaneo lo dieron todo en cada kilómetro. Sin lugar a dudas, este compromiso de grupo es lo que más valoro del día de ayer. Sinceramente, pienso que dimos un paso como equipo.
Salimos de Ávila con la intención de lanzar la carrera. Asumimos la responsabilidad de imponer un ritmo alto porque para Caisse d’Epargne era una situación relativamente cómoda. Solo tenían que preocuparse de Samuel, Gesink, Evans y Mosquera. El resto de corredores estaban muy retrasados en la general, así que no tenían grandes problemas con las escapadas y podían permitirse marcar un ritmo tranquilo. Así que la tostada era toda para nosotros…
Y ahí surgió una gran escuadra, de sobresaliente. Esta Vuelta nos ha permitido certificar que hemos subido un escalón como equipo, que estamos capacitados para luchar por grandes objetivos, como ganar una gran vuelta. Hasta ahora nos desenvolvíamos bien en la búsqueda de victorias parciales y lograr el top ten, pero esta Vuelta nos ha abierto las puertas a la disputa de una ronda de tres semanas, con un líder de calidad y veteranía como Samuel Sánchez. El reto que nos pusimos en Holanda lo hemos superado, a falta de la crono de hoy. Tener un bloque sólido para afrontar este tipo de objetivos me hace mirar el futuro con optimismo.
A falta de la crono, Valverde se postula como justo ganador de la Vuelta 2009. Su equipo ha mostrado un gran poderío y Valverde ha demostrado que ha madurado como ciclista para poder anotarse el triunfo.
Un dato curioso, para los amantes de la estadística. Si miramos en estos momentos la general, ninguno de los ocho primeros de la clasificación ha logrado conquistar algún triunfo de etapa, algo realmente extraño. Habría que tirar de hemeroteca para encontrar una situación así. Nosotros saldremos hoy a romper esa estadística. Si Samu consigue una victoria de etapa y el segundo puesto de la general, habremos completado la mejor ronda por etapas de Euskaltel Euskadi en sus 16 años de historia.