Después de dieciseis años en el ciclismo profesional, Euskaltel Euskadi ha dado un pasito más en la Vuelta a España 2009. Por primera vez en nuestra historia hemos conseguido subir al segundo escalón del podio de una gran ronda por etapas. Nadie esperaba este resultado, pero el equipo confiaba al 100% en las opciones de Samuel Sánchez, nuestro líder. Es un ciclista muy profesional, que ante los que no le conocen bien puede generar dudas, pero ante los cercanos transmite mucha seguridad en sus posibilidades. Apostamos por la Vuelta a España con la confianza de que podía ganarla. La cita nos ha dado la razón.
Las diferentes incidencias de carrera hicieron que el día de ayer no fuese tan excitante como podría haber sido. Los 31 segundos que ‘Samu’ le sacó a Valverde en la crono de Toledo indican que el campeón olímpico tenía mucho que dar y certifican su potencial para una carrera de tres semanas. Tan solo le ganó Millar, un especialista que se ha tomado con más tranquilidad las últimas jornadas de la prueba pensando única y exclusivamente en estos 27 kilómetros, con el ahorro de fuerzas que ello conlleva.
Pienso que es justo reconocer que Euskaltel Euskadi, una formación diferente a cualquier otra con una filosofía especial, ha sabido transmitir los valores de un pueblo como Euskadi y una empresa como Euskaltel. El trabajo en equipo, la superación ante las adversidades, la honestidad en el esfuerzo y la honradez para superar los retos han brillado en una Vuelta en la que día a día hemos sido capaces de demostrar que este conjunto sigue madurando y mejorando. Los resultados no han sido cuestión de suerte, han sido el fruto del trabajo, entrega y sacrificio por un maillot único en el mundo.
Quisiera felicitar a Alejandro Valverde y a Caisse d’Epargne por su justo triunfo, han completado una gran carrera. Pero sobre todo, quiero hacer una mención especial a Miguel Madariaga, nuestro alma mater. Miguel es el artífice de este proyecto y, dieciseis años después de toda esta bonita historia, hoy verá como un ciclista por el que ha apostado siempre y por el que ha dado todo le vuelve a subir al podio de una Vuelta a España.
Eskerrik asko Miguel!