Chris Burden es un artista norteamericano muy peculiar. En los 70 se hizo famoso por performances como grabarse en una película mientras un colega le pegaba un tiro en el brazo. Se crucificó en un ‘escarabajo’ y algunas de sus obras como ‘Ghost Ship’ han consistido en enviar barcos teledirigidos -simplifico- a través del océano.
Su última exposición se iba a titular ‘One ton, one kilo’, y pretendía reflexionar sobre las medidas y sus valores. Su galería, Gagosian , en Los Angeles, quería utilizar 100 kilos de oro para la instalación. Pero el oro dependía de Stanfford , una de las empresas investigadas en Estados Unidos dentro del gran fraude de los fondos de inversión. El montaje de Burden ha sido suspendido ya que los 100 kilos de oro forman parte de las diligencias judiciales y toda la obra ha quedado cancelada hasta nuevo aviso. El dinero es el dinero y no hay arte que valga.
Esto sí que es una performance y una metáfora perfecta del arte, la especulación y la crisis.
P.D.
Abajo tienen el vídeo de ‘Shoot’, de 1971, en el que a Burden le disparan en el brazo. Si les apetece verlo, la primera parte es un grabación de sonido sobre fondo negro y al final aparece la acción.