Cuatro consejos para fracasar | Humo y espejos - Blog elcorreo.com >

Blogs

Cuatro consejos para fracasar

Ahora que se celebra en Muskiz el Euskadi 5.0, con las mentes más sesudas en esto de los blogs disertando sobre el futuro de este medio de comunicación, quisiera hacer mi aportación al evento. Lo que hasta ahora está saliendo son todo ideas brillantes sobre cómo sacar adelante este invento, vencer a la televisión, etc… Yo puedo dar uno cuantos consejos sobre cómo fracasar. Paso a detallarlos.

No dejes que la realidad te estropee un titular. Referirse a sucesos que han ocurrido recientemente es garantía de que a alguien pueda interesarle. El fracaso lo garantiza el referirse a sucesos pasados, remotos, sin ninguna ligazón con la actualidad. Ignora las noticias.

Siempre un poco más minoritario. Hay temas que de por sí auguran un gran éxito de lectores. El fútbol, la política -en su versión más ideologizada-, la televisión, los temas de corazón, etc… Son mucho menos interesantes los asuntos que hasta el más marginal de los frikies consideraría minoritarios y despreciables. Esas áreas residuales de la cultura que sólo puede estimular a alguien que hace tiempo perdió el tren de la modernidad.

La continuidad no interesa a nadie. Alimentar diariamente el blog es garantía de que alguien se pueda enganchar. Lo que espanta al lector es encontrarse una discontinuidad total. Lo mismo estás dos semanas sin escribir que en dos días metes tres historias. Pero una de ellas será larga como un sermón de Fidel Castro y las otras dos, comentarios enigmáticos, casi un haiku. Otra semana metes un vídeo de Youtube y te olvidas.

Despreocupación por los comentaristas. Hay gente que cuida a los lectores que tienen la delicadeza de perder el tiempo e introducir un comentario bajo su texto. Les trata con cariño o les reprende si lo merecen. Si actúas con una indiferencia absoluta conseguirás que no vuelvan a leerte.

Bueno, ahora les doy un ejemplo que, en el fondo, no es sino un buen reflejo de este blog.

Aquí tienen un vídeo del nunca suficientemente adorado James Ellroy, en un programa de televisión de hace doce años, disertando sobre las diferencias entre el tamaño de los penes de los irlandeses y de los negros. Supongo que ya habrán captado a idea.

Temas

blogs, ellroy

Por Óscar Beltrán de Otalora

Sobre el autor


octubre 2009
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031