Patxi López presentó ayer las listas electorales con la canción menos apropiada para un momento de ese calado. Tal y como nos cuenta David Guadilla , uno de los temas elegidos fue el ‘Somewhere over the rainbow’ cantado por el hawaiano Iz. Será difícil encontrar una canción más bella. Aquí abajo pueden ver el vídeo y, como verán, se trata de uno de esos temas emocionantes, sensibles y, como las imágenes, llenos de esa poesía que muy pocas canciones pueden transmitir. Una maravilla.
Todo esto tiene un pero. El ‘Somewhere over the rainbow’ se ha convertido en una de las canciones clásicas de los funerales en el mundo sajón. Es una especie de canción fúnebre laica. El uso de ese tema de El mago de Oz en entierros y similares no es nuevo. Esta canción, en su versión original de Judy Garland, fue la elegida por Marylin Monroe para que sonase en su funeral. Es una melodía de luto, vamos.
No es lo más apropiado para un mitin. López debería tomar ejemplo de Obama y probar con Springteen, U-2, o algo así. Que la gente salga corriendo a buscar una urna… pero para votar, no para enterrar unas cenizas.