Crónicas televisivas#11 This is Opera | Gran Cinema - Blog elcorreo.com

Blogs

Oskar Belategui

Gran Cinema

Crónicas televisivas#11 This is Opera

¿Qué cara pondría Paolo Vasile si le ofrecieran emitir en Telecinco un programa divulgativo sobre la ópera? Veneno para la audiencia, pensarían desde las cadenas privadas, que solo conciben la música en clave de “talent show”, léase “La Voz” y similares. Menos mal que nos queda La 2, que reserva las noches de los domingos para un espacio gozoso que obra el milagro de despojar al “bel canto” de su condición de espectáculo elitista, inasequible y sacralizado.
Cuando uno piensa en acercar la música clásica al vulgo le vienen los recuerdos televisivos en blanco y negro del maestro García Asensio regalando una batuta a niños asustados. O el longevo “Clásicos populares” radiofónico de Fernando Argenta. Los intentos más modernos de popularizarla, como el desaparecido “Pizzicato”, con Ara Malikian entre chavales, no han terminado de calar entre una audiencia quizá no mayoritaria pero sí amplia, que agradece los programas culturales como agua en mayo.

This is Opera” llega a Televisión Española con el bagaje adquirido en la televisión pública catalana, donde “Ópera en vaqueros” sorprendió en los audiómetros y hasta llevó a su presentador, Ramón Gener, a ser caricaturizado en “Polònia”, el espacio satírico que funciona como barómetro de la popularidad en Cataluña. Gener, un barítono devenido comunicador, desmenuza una ópera en cada programa con el objetivo de que sintamos la pasión que embarga a los aficionados en la butaca de un teatro.

El domingo pasado le tocó “La Bohème” y se pateó las calles y buhardillas de Montmartre para averiguar qué quedaba de los bohemios descritos por Henri Murger. “This is Opera” está primorosamente realizado y transmite el amor por la ópera con sentido lúdico. No hay un ápice de pedantería en las explicaciones de Gener, que salta del italiano al francés, del inglés al castellano, canta y toca el piano con maestría. Sería difícil encontrar un presentador con su bagaje y habilidades, aunque todos saldríamos ganando si refrenara su entusiasmo sobreactuado y el tono melifluo a lo José Luis Moreno.

Temas

Por Oskar Belategui

Sobre el autor

Archivos


abril 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930