Crónicas televisivas #1 Aúpa Josu | Gran Cinema - Blog elcorreo.com >

Blogs

Oskar Belategui

Gran Cinema

Crónicas televisivas #1 Aúpa Josu

 

 

Puñaladas en Ajuria Enea

 

A bombo y platillo estrenó ETB el pasado domingo ‘Aúpa Josu’, dedicando un especial de ‘La Noche de…’ a su director, Borja Cobeaga (Kobeaga en la cuñas publicitarias, involuntario gag). El donostiarra firmaba junto a su cómplice habitual, Diego San José, y Juan Cavestany el episodio piloto de una serie rodado hace más de un año. Solo el bombazo de ‘8 apellidos vascos’ ha logrado que el canal autonómico lo saque del cajón y anuncie que el resto de capítulos  –todavía sin grabar– se emitirán en marzo. Queda por comprobar si darán luz verde o la cadena de ‘El conquistador del fin del mundo’ considera el proyecto demasiado sofisticado.

 
El espectador no avisado que esperara el humor costumbrista del enredo romanticón más taquillero de nuestro cine se sentiría defraudado. ‘Aúpa Josu’ satiriza la vida política sin risas enlatadas ni chistes de barra de bar, en la línea de comedias británicas como ‘The Office’, ‘The Thick of It’ o ‘In the Loop’. Su héroe es un consejero del Gobierno vasco zoquete y sin carisma. Un arribista que quiere saltar de la cartera de Agricultura a la de Interior, inventándose que mantiene contactos con ETA para lograr repercusión mediática y apuntándose a toda prisa a las redes sociales. «Tengo casi 80 amigos en Twitter», se jacta el cretino.

 

Carlos Areces borda a este ambicioso mediocre, secundado por un ‘fontanero’ doctorado en Harvard (Gorka Otxoa) y una superada jefa de prensa (Gemma Martínez), cuya tensión sexual no resuelta promete mucho juego si la serie llega a buen puerto. Mostrar a una pareja de payasos abertzales que hacen llorar a los niños explicándoles la doctrina Parot y asustándoles al grito de “¡España!” constituyó el momento más osado de una acidísima farsa, que se resintió de la pobreza de medios y cierta fealdad visual buscada. Acostumbrados a las teleseries iluminadas como un quirófano, ‘Aúpa Josu’ apuesta por las sombras y deja una sonrisa amarga al constatar que nuestra alta política, sea en Moncloa o en Ajuria Enea, es tan cutre como despiadada.

 
Aquí puedes ver ‘Aúpa Josu’: ETB a la carta.

Por Oskar Belategui

Sobre el autor

Archivos


enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031