>

Blogs

Oskar Belategui

Gran Cinema

“El cine español ha estado ensimismado buscando financiación en vez de público”

MIKEL LEJARZA

PRESIDENTE DE ANTENA 3 FILMS

 

Lejarza cree hay demasiados canales públicos y que no deberían tener publicidad: “Creo en la televisión pública, no en la gubernamental”

 

 

 

A Mikel Lejarza (Bilbao, 1956) le gusta recordar que empezó de becario en EL CORREO. Después de bregarse como periodista, su vocación por «contar historias» le llevó a los más altos puestos de gestión en Euskal Telebista, productoras privadas y los dos canales privados más importantes de nuestro país. Pocos conocen el panorama audiovisual como el actual presidente de Antena 3 Films, que parece saber también el secreto para triunfar en taquilla: “Torrente 4”, “Tengo ganas de ti”…

 
– ¿Antena 3 produce cine porque quiere o porque le obliga la ley?

– Somos un grupo de comunicación que cuenta historias en todos los formatos: cine, televisión, radio e Internet. Dicho lo cual, reivindicamos que el editor pueda decidir con libertad dónde invierte su dinero. La queja sería la misma si la ley obligase a producir deportes o magacines. Esa norma no nos gusta, pero la cumplimos buscando la máxima rentabilidad y haciéndolo lo mejor que sabemos. Con un objetivo fundamental: que las películas sean rentables y sirvan para el “prime time”.

– Algún productor lamenta que el cine que se hace en este país es el que quieren las televisiones.

– No sé qué hay de malo en que las películas se dirijan al mayor público posible. No entiendo que no tengan como objetivo llenar las salas. Nosotros producimos óperas primas y películas de directores personales. No se nos pueda acusar de hacer un determinado estilo de cine.

– ¿Es más arriesgado rodar una película que una miniserie?

– Son cosas distintas. La televisión, la radio, la prensa, el cine… Todo es el mismo sector: comunicación. El nexo común es contar historias, aunque el lenguaje varíe. El cine tiene unos modelos de financiación y unos ritmos de explotación diferentes a la televisión. Riesgo hay en ambos sectores.

– ¿Y por qué la ficción televisiva española engancha tanto y el cine no?
– En la televisión privada se han hecho muchísimas cosas bien, hay que reivindicar su producción de ficción. Hemos sabido promocionarla y alcanzar un nivel de calidad que permite exportarla al mundo entero. Y cuantas más series produces, mejor te salen. El cine español durante demasiado tiempo ha vivido practicando una política llena de lamentos, buscando más acciones que sustentaran económicamente los proyectos que la idea que teníamos las televisiones: hacer productos para el público. El cine español ha estado más ensimismado en buscar financiación que público, “prestigio” que éxito. Sinceramente, el cine tiene que aprender de la televisión. Poco a poco, eso va cambiando con la llegada de nueva gente y la ruptura de esa frontera absurda que separaba el cine de la televisión.


– Las series españolas no arriesgan si las comparamos con las estadounidenses, se empeñan en gustar al abuelo y al nieto. Y no solo es una cuestión de presupuesto.

– Efectivamente no es un tema de dinero. Nos olvidamos de la realidad del mercado americano, que tantas veces elogiamos y odiamos. “Mad Men”, “The Wire”… Eso no es la televisión americana. Son series que se ven en las grandes ciudades y en canales de pago por una clase alta. “The Newsroom”, la nueva serie de Sorkin, tiene una audiencia media de 2,2 millones. Aquí una serie española llega a los 4 millones. El mercado norteamericano está tan extraordinariamente fragmentado que cabe absolutamente de todo: productos que juegan a ser mayoritarios y en abierto -“The Big Bang Theory”- y series arriesgadas para minorías selectas. Por cierto, en Antena 3 hemos emitido la mejor de los últimos tiempos, “Juego de tronos”.

– En agosto y casi de tapadillo…

– Discrepo. “The Newsroom” también se ha emitido en verano en EE UU, al igual que los estrenos de cine más gordos. No podemos compararnos con una oferta de televisión de pago que nosotros no podríamos permitirnos.

– ¿Cree que las televisiones autonómicas deberían seguir el ejemplo de TVE y prescindir de la publicidad?

– Sí. Hay demasiadas televisiones autonómicas. En la situación actual hay que plantearse algo sencillo: ¿qué servicios públicos nos podemos pagar los ciudadanos? Estoy a favor de que exista la televisión pública, pero nos tenemos que preguntar si podemos permitírnosla. Debe ser pública y no gubernamental. Y ver cómo se paga ese modelo que entre todos hemos pactado. Teniendo una amplia oferta de canales comerciales, la publicidad no le hace bien a la pública.

– ¿Cumplen un servicio público Telemadrid o ETB?

– No son comparables. Telemadrid es perfectamente prescindible, aunque los madrileños tendrían derecho a una cadena que hable de las cosas que pasan en Madrid, si sus presupuestos se lo permiten. ETB tiene un elemento lingüístico, su objetivo es la defensa de una lengua en claves de normalización. Un ciudadano vasco mantiene TVE1, La 2, Clan TV, Teledeporte, el Canal Internacional y los cinco canales de ETB. Dos millones y pico de personas sosteniendo diez canales públicos. Una burrada.

– Según Bildu, sobra ETB2 porque es en castellano.

– Me parece una locura, como, en general, todo lo que dice Bildu. Los que creen que defender el euskera pasa por matar el castellano… Estoy en las antípodas de ese pensamiento. Las lenguas que la gente utiliza de manera normal deben poder defenderse, cuantas más mejor. No sobra nadie. No seamos tan nazis de hacer planteamientos excluyentes de una parte de la sociedad, por cierto, mayoritaria.

– Paolo Vasile echa pestes de TVE por haber pujado por la Champions.

– Insisto. Veamos las prioridades: educación, sanidad… Decidamos qué modelo de televisión pública y luego discutamos cómo pagarlo: por un canon, vía presupuestos o con publicidad. El modelo de la BBC, sin publicidad, hace mucho por la marca Reino Unido en todo el mundo, con programas de audiencia considerable que se exportan. Si llega para tener una televisión pública estaría bien alejarla de los mecanismos de las privadas, porque es una competencia desleal.

– ¿A ustedes les ha compensado la Fórmula 1?

– Yo no trabajo en la tele. Esa pregunta se la tienes que hacer a otros…

 

– ¿Y me puede contar algo de la fusión con La Sexta?

– Lo que ya sabéis. En Francia hay dos grupos de cadenas privadas, como en Alemania y el Reino Unido; en Italia está Mediaset; en EE UU hay cuatro grandes… No es posible que en España hubiera seis, es una cuestión de lógica de mercado. Hay una ley que se llama oferta y demanda, mediante la cual los mercados se dan forma a sí mismos. Y eso es bueno, porque cuando no están saturados son eficientes y producen rentabilidades sólidas para todos.

– Todo cambiará cuando nuestros televisores estén conectados al ADSL.

– Sí. La televisión es un modelo de distribución y de producción. En el futuro, todos los contenidos audiovisuales irán por Internet. Ocurrirá dentro de una década, porque no solo implica el cambio de televisor, sino que todos tengamos 100 megas en casa. Yo me imagino una pantalla parecida a la de un “smart phone”, con un montón de aplicaciones, con tantos iconos como empresas queriendo contar algo. Tendrás el mundo en tu pantalla… dependiendo de lo que pagues. El “prime time” será el que cada uno elija. La tele seguirá siendo una fábrica de contenidos, con el único peligro de ser aburrida. Y hoy es la que lleva a los hogares la información puntual y las mejores películas y series.

– De todos los sitios donde ha estado, ¿de cuál siente nostalgia?

– Soy extraordinariamente viejo… Todo ha sido comunicación, contar historias, desde cuando escribía crónicas en el periódico a los programas en la radio. La primera novia es la que nunca se olvida, la radio. Estoy agradecido a todo lo bueno que me ha pasado y soy feliz. Y quiero acabar haciendo cosas en Internet, ya estoy con el tema de las aplicaciones, que me fascina.

– No corren buenos tiempos para la profesión de periodista.

– No. Doy clases en la universidad y me preocupa cada día más qué les digo a los alumnos del último curso. Las cosas están muy difíciles, pero cuando yo empecé, en Bilbao no había televisiones ni productoras, solo dos radios y dos periódicos. Ahora puedes hacer tu propio medio de comunicación desde tu casa con un blog. Si tienes una buena historia que contar, la pasión por hacerlo y sabes cómo, hay más posibilidades que nunca.

 

 

 

“Una de las claves del éxito es el apoyo en la promoción”

Antena 3 Films vive un momento dulce. “Tengo ganas de ti” es la película más taquillera del año, con más de 12 millones de euros recaudados. Solo le pueden inquietar “Tadeo Jones”, que ha superado en tres semanas los 9 millones, y la inminente “Lo imposible”. «Llevamos una racha importante», admite Mikel Lejarza. «Una de las claves es el apoyo del grupo, que en tele, radio e Internet ayuda a la promoción». El canal privado rompió la pana el año pasado con “Torrente 4” y este tampoco le ha ido mal con “Luces rojas”.

 

Antena 3 Films estrenará antes de acabar el año “Fin”, un “thriller” apocalíptico con Maribel Verdú y Clara Lago; y “El cuerpo”, una intriga con Hugo Silva, Belén Rueda y José Coronado, que abrirá el Festival de Sitges. Además, Juan José Campanella ha rodado en Argentina el filme animado “Futbolín”; Oskar Santos acaba de concluir “Zipi y Zape” en Hungría; y Elijah Wood -“El señor de los anillos”- filma en Barcelona “Gran Piano”. La cadena también está detrás de “La gran familia”, de Daniel Sánchez Arévalo; “Love Punch”, con Pierce Brosnan y Emma Thompson; “Combustión”, de Daniel Calparsoro; “Windows”, de Nacho Vigalondo…

 

(Entrevista publicada en EL CORREO el 18 de septiembre de 2012)

 

Por Oskar Belategui

Sobre el autor

Archivos


septiembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930