La industria de los videojuegos constituye una fuente inagotable de rumores, aunque algunos son más creíbles que otros. Es el caso del protagonizado por un hipotético móvil que tendría el atractivo nombre de PSP. Naturalmente, el celular estaría fabricado por Sony Ericsson y con él podríamos jugar a los títulos de la portátil de la multinacional nipona sin necesidad de llevar la consola. Como es lógico, este hipotético móvil contaría con unas características técnicas inferiores a la PSP para evitar llevar un auténtico zapatófono en el bolsillo por muy jugable que fuera. Precisamente, según la prensa británica, eso es lo que ha empujado a Sony a cortar las alas de su filial que ha lanzado distintos celulares con marcas míticas de la multinacional nipona como Walkman o Cyber-shot con gran éxito.
Al parecer, las características técnicas del teléfono no estarían a la altura de la portátil más avanzada del mercado, lo que supuestamente podría devaluar el prestigio de la PSP en la industria de los videojuegos. Así que, de momento, no habrá un terminal capaz de ejecutar juegos para esta consola. Una pena, porque muchos usuarios a los que los juegos java les saben a poco por sus humildes gráficos y que, al mismo tiempo, no están dispuestos a cargar todos los días con otra maquinita sólo para jugar se hubieran sentido en el acto atraídos por esta nueva propuesta. De hecho, las descargas de juegos para el iPhone se están convirtiendo en una creciente fuente de negocio para Apple debido su capacidad para ejecutar títulos con mejores gráficos 3D que los de la DS y también con la ventaja añadida de contar una pantalla táctil como en la portátil de Nintendo.
El tiempo dirá si no estamos ante un nuevo error de cálculo de Sony o si sólo se trata de un tirón de orejas a su filial para que mejore sus prototipos y evitar que decepcionen a los amantes de los videojuegos. En cualquier caso, en la telefonía móvil podría residir el futuro de la PSP, una vez que se ha demostrado que no acaba de encontrar su sitio en un mercado portátil dominado por Nintendo y en el que sobrevive gracias a algún que otro buen título y al constante lanzamiento de nuevas consolas. Ese fue el camino que inició Nokia para su N-Gage una vez que se dio cuenta de que jamás podría competir con el resto de consolas de bolsillo y no le va nada mal. Las descargas de juegos a un módico precio podría ser una salida excelente a los “viejos” títulos de la plataforma de Sony y una buena forma de salvaguardar el prestigio de la marca. Aunque sea a costa de rebajarse. Tecnológicamente hablando, claro.