En pleno debate sobre el temido apagón analógico televisivo, previsto para 2010, la TDT llega a la PS3. Así, como suena. Y todo gracias a Play TV, que ha salido recientemente al mercado, pese a que su venta estuvo prácticamente descartada en nuestro país por culpa de algunos “problemillas” con la SGAE y su famoso canon. Sin comentarios, porque este nuevo periférico no es más que un sintonizador digital con el que podemos ver todas las cadenas con una alta calidad de imagen y sonido a través de la consola conectada a las antenas de nuestros hogares. Y llegados a este punto la pregunta es clara. ¿Merece la pena gastarse los 97 euros que vale este nuevo gadget teniendo en cuenta que un buen descodificador no sobrepasa los 40 euros? Evidentemente, no.
Lo que sucede es que Play TV permite, además de recoger la señal digital, grabarla en el disco duro de la consola. Aquí es donde las cosas cambian, porque, gracias a este nuevo periférico, la PS3 se convierte en una especie de centro neurálgico del ocio doméstico ya que permite jugar, ver películas en alta definición, navegar por Internet y desde ahora ver y guardar nuestros programas de televisión favoritos gracias a su doble sintonizador. El viejo sueño de Sony hecho realidad y también el de Microsoft, que no ha podido evitar el fracaso de su Media Center. Por si fuera poco, permite acceder a los contenidos almacenados a través de la PSP gracias a la conexión de ambas consolas vía Wifi e incluso utilizar la portátil para realizar las tareas de programación, bastante simplificadas gracias a su completa guía electrónica. Más comodidad, imposible.
Además, hay que tener en cuenta que un descodificador de tales características puede llegar a superar los 300 euros, dependiendo de la capacidad de sus discos duros. Y es precisamente aquí donde reside el talón de Aquiles del invento. Todo depende de los megas que tengamos sin utilizar en nuestra PS3. De nuevo, se hace casi imprescindible contar con una memoria de elevada capacidad presente en las versiones más recientes de la consola actualmente en venta. Pero además, hay que tener en cuenta otro pequeño dato. A muchos usuarios, los 160 gigas de sus DVD’s grabadores se les quedan cortos, así que no quiero ni pensar que harían si los tuviesen que compartir con instalaciones de juegos, demos y la nueva Home. Como esto siga así, pronto necesitaremos hard drives externos conectados a nuestras PlayStations. Tiempo al tiempo.