Ya era hora. Es lo único que se me ocurre al conocer la noticia del inminente lanzamiento del DualShock 3, el nuevo mando inalámbrico para la PS3. Y es que este gamepad con vibrador y sensor de movimiento incorporados surge dos años después de la llegada de la nueva consola de Sony al mercado. Vamos, ‘next generation’ total. Ahora, los usuarios de esta plataforma sentirán como se mueve su mano cada vez que su vehículo se salga de la carretera o cuando su héroe preferido reciba un espadazo. Algo que ya podían experimentar desde hace años con su ¿vieja? PS2.
Por si fuera poco, Europa vuelve a ser la gran marginada en este tipo de lanzamientos. El DualShock 3 se vende en Japón desde noviembre y en EE UU desde abril. En las tiendas españolas estará disponible a partir de la segunda quincena de este mes por unos 50 euros y, de momento, se desconoce si habrá unidades para todos, así que no sería mala idea reservarlo. También hay que recordar que la sola adquisición de este mando no es suficiente para que empiece a vibrar. También deberemos actualizar el sistema operativo de nuestra consola a la versión 1.94 para que juegos tan emblemáticos como Gran Turismo o Uncharted: Drake’s Fortune puedan reconocer esta nueva función.
¿Y por qué Sony ha tardado tanto tiempo en crear el mando definitivo para su nueva consola? La razón es sencilla. Era incapaz de meter en el mismo gamepad el sensor de movimiento y el vibrador. En otras palabras, no le cabía todo y, presionado por las ventas de la Wii que incorporaba su novedoso mando capaz de detectar el movimiento de los jugadores, prefirió sacrificar en su Sixaxis los temblores varios para disgusto de sus usuarios. Ahora, la multinacional nipona ha logrado introducir ambos elementos en el DualShock 3, aunque sea casi el doble de pesado que su predecesor. Está claro que no se puede tener todo.
Sony cierra así el círculo de desdichas que acompañaron a la irrupción de su consola con gráficos de alta definición. Además de su elevado precio propiciado por la incorporación de un reproductor blu-ray, la consola también contó con el lastre de fechas de lanzamiento aplazadas, falta de unidades y diversos fallos técnicos que fueron solucionándose a golpe de nuevas versiones de sistema operativo. Y todo ello, con la brutal competencia de Microsoft con su gran Xbox 360 y Nintendo con su sorprendente Wii. Lo que está claro es que ahora con el DualShock 3, Sony cuenta con una nueva baza para hacernos vibrar con su plataforma de nueva generación. Y nunca mejor dicho.