Star Trek, ¿el videojuego de la película? | Game Over - Blog elcorreo.com >

Blogs

Iñaki Juez

Game Over

Star Trek, ¿el videojuego de la película?

Como buen trekkie que soy, no podía dejar pasar la oportunidad de comentar algo sobre la nueva aventura cinematográfica de la Enterprise. Con actores rejuvenecidos, Star Trek XI vuelve a poner de plena actualidad al capitán Kirk y Mr Spock tras varias películas y series protagonizadas por otras tripulaciones con más o menos carisma. Por lo que he leído por la Red, la arriesgada apuesta le ha salido bien a JJ. Abrams, productor de la fascinante serie televisiva Perdidos, así que iré al cine con la tranquilidad de encontrarme con un producto bien hecho para una saga que necesitaba como el comer un poco de aíre fresco. Y, como suele ser habitual en este tipo de superproducciones, la película también viene con el videojuego debajo del brazo. El problema es que mientras el filme se ha realizado con todo mimo, su versión ciberlúdica, por decir algo, es un arcade espacial de lo más simple que no refleja en absoluto la complejidad de este universo fantástico tan rico en detalles y matices. Una auténtica faena, para entendernos.



Pero vayamos por partes. Hay que aclarar que estamos ante un juego que pronto estará disponible, si no lo está ya, en los servicios online de descarga de la PS3, Xbox 360 y PC. Con ese pequeño dato, ya nos podemos imaginar que no estamos ante una gran superproducción, ya que se limita a ser un un matamarcianos de los de toda la vida. Pese a todo, no quiero decir que Star Trek D-A-C, que cuenta con unos gráficos sencillos pero adaptados a las máquinas de nueva generación, sea malo. Todo lo contrario. Seguramente puede proporcionar más diversión que muchos títulos de lo más pretenciosos que surgen a rebufo de la típica película de éxito y que después son unos truños infumables. El problema es que tengo la impresión de que lo único que ha hecho la desarrolladora Naked Sky es modificar un sencillo arcade que tenían guardado en un cajón para darle una apariencia trekkie y venderlo como juego oficial. De hecho, lo único que tenemos que hacer es manejar una minúscula Enterprise y matar a las naves enemigas. Y nada más. Ni diálogos de personajes, ni un argumento, ni nada de nada. Eso sí, promete un interesante modo cooperativo para luchar entre 12 jugadores, divididos en dos bandos diferentes. En fin, una guerra de las galaxias entre las fuerzas de la Federación y los Romulanos con varios escenarios diferentes y efectos de luz bastante buenos, aunque nada que no hayamos visto ya millones de veces.

Visto lo visto, sólo nos queda rebuscar en el baúl de los recuerdos para recuperar el espíritu de una de las sagas más importantes de la ciencia ficción. Y de esta forma podemos recuperar Star Trek 25th Anniversary, una genial aventura gráfica de 1992 que lograba hacernos sentir parte de la tripulación de la Enterprise. Considerada una auténtica obra maestra, vivíamos una auténtica odisea espacial dividida en varios capítulos con varios finales alternativos dependiendo de las decisiones que tomásemos en el transcurso del juego ideado por Interplay y que también incluía unas sencillas falles arcade como capitanes que somos de la nave más famosa de todos los tiempos. A destacar, aparte de la lograda ambientación que recreaba el ‘look’ sesentero de la serie original, los inteligentes diálogos de Kirk, Spock y compañía. Una auténtica delicia jugable de esas por las que no pasa el tiempo y mucho mejor que otros títulos de diferentes géneros que salieron posteriormente con la intención de hacer historia en el mundo de los videojuegos. Por supuesto, no lo consiguieron. Y, desde luego, Star Trek D-A-C, tampoco lo hará.

Temas

Por Iñaki Juez y Pablo Fernández Polanco

Sobre el autor


mayo 2009
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031