San Francisco en Bolonia | Gabinete secreto - Blog elcorreo.com >

Blogs

Julio Arrieta

Gabinete secreto

San Francisco en Bolonia

Recordarán ustedes la famosa visita de San Bernardo a la Universidad de París, de la que el ‘doctor melifluo’ salió poco menos que a gorrazos porque los estudiantes eran partidarios de las enseñanzas de Abelardo (el de Eloísa). Menos recordada es cierta visita de San Francisco a Bolonia.

Según una anécdota recogida en las ‘Florecillas de San Francisco’, el santo ecologista fue acogido por los estudiantes italianos con ánimo muy diferente del mostrado por los parisinos hacia el cisterciense, sin duda más antipático que aquel.

Francisco fue aclamado en Bolonia. “Todo el mundo corría para verlo” formando tal multitud, “que a duras penas podía llegar a la plaza”. Allí, en presencia de “hombres, mujeres y estudiantes” (sic), el santo “se subió a un lugar alto” y “comenzó a predicar lo que le dictaba el Espíritu Santo”. Lo que hoy en día se llama un ‘monólogo improvisado’, vaya.

Decía Francisco cosas tan maravillosas, “que más parecía que predicara un Ángel que un hombre”. Resultado: “Por aquel sermón una gran multitud de hombres y de mujeres se convirtió a la penitencia”. También afectó a dos estudiantes, dos nobles llamados Pelegrino y Ricerio. Muy conmovidos, ambos se acercaron al santo para “decirle que a toda costa querían abandonar el mundo y ser de sus hermanos”. Francisco supo “por revelación que le eran enviados por Dios” y que debía admitirlos en la Orden. “Tú, Pelegrino, sigue en la Orden el camino de la humildad; y tú, hermano Ricerio, sirve a los hermanos”, les dijo. Y así fue, porque Pelegrino, que según el texto era “muy letrado”, prefirió ser lego y no clérigo. Me pregunto qué habría sido de estos dos si su vida no se hubiera cruzado con la de San Francisco. Quizá ahora estaríamos hablando del gran filósofo Pelegrino o del erudito astrónomo Ricerio.

Leo que Pellegrino era de Fallerone, entre Fermo y Camerino. Fue muy milagrero y murió hacia 1233. Fue beatificado por la Iglesia. Ricerio era de Muccia, una localidad situada a unos 45 kilómetros al nordeste de Foligno, en Umbría. Gobernó la provincia franciscana de Ancona. Murió en 1236 y fue beatificado.


abril 2009
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930