>

Blogs

Julio Arrieta

Gabinete secreto

Halloween católico

Sin preámbulos. Dice el teletipo de Europa Press : “La Conferencia Episcopal Española ha animado a los niños a disfrazarse de santos en lugar de vestirse de brujas o calaveras la noche de Halloween –víspera del Día de Todos los Santos– para que les sirva como “estímulo” para seguir con su vida cristiana”.
La idea no ha sido de los obispos españoles. La han ‘compartido’ -que se diría en Facebook- de sus colegas británicos, cuya conferencia episcopal ha sugerido a sus fieles que realicen “actividades divertidas para los niños y disfrazarse de santos como San Jorge, San Francisco, Santa Lucía o Santa María”, en vez de hacerlo de Freddy Krueger, el gañán con machete de Viernes 13 o de zombi paleto.

“Esa nota de Inglaterra me parece perfecta, en vez de vestirse de calavera o de otras cosas, pues vestirse de lo que es la fiesta de Todos los Santos”, ha puntualizado a Europa Press el padre Juan María Canals, secretario técnico de la Comisión Episcopal de Liturgia, tras señalar que todo lo demás -Freddie, gañán, etc.- es “pagano”. El sacerdote ha añadido que hay que “cristianizar totalmente” el Día de Todos los Santos y que la iniciativa británica ayudará a recuperar esta festividad “como estaba al principio”.

Nada que objetar, faltaría más. Y menos desde este Gabinete, blog conservador donde los haya. En todo caso, convendría reconsiderar los santos disfraces sugeridos, porque alguno da más miedo que Freddy. El de Santa Lucía, por ejemplo. Me parece un poco fuerte para una niña lo de ir disfrazada de señora con sus propios ojos arrancados en una bandeja. El de la Virgen… pues según, depende. De Dolorosa, por ejemplo, tampoco lo veo muy apropiado para las pequeñas. Fíjense en esas Vírgenes de los Dolores con el corazón atravesado por siete espadas.

Con San Francisco se reducen los problemas. Y el disfraz es más barato. ¡La de padres que habrán hecho la primera comunión vestidos de franciscanitos! En alguna parte estarán esos hábitos y si los encuentran se ahorrarán el disfraz para el nene. Con San Jorge hay que reconocer que el disfraz ‘mola mazo’ para la chavalería, porque es algo sacado como de World of Warcraft o El Señor de los Anillos -armadura, lanza, un dragón…-, aunque algo costoso.

Desde aquí aplaudimos esta iniciativa episcopal. En serio. Que no va con ironía, ni con segundas. De verdad. Mola mazo.


octubre 2010
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031