>

Blogs

Daniel García

Explain Nation

¿Por qué jugará la Copa del Rey el Amorebieta?

Leo hoy en las páginas del periódico que el Amorebieta se alegra, pero “desconoce el motivo” por el que la Federación les invita a participar en la Copa del Rey esta próxima temporada.

La razón es sencilla: Descontados los filiales y los 5 primeros clasificados de cada grupo de Segunda B, el Amorebieta obtuvo la cuarta mejor puntuación esta temporada pasada. Normalmente la Federación clasifica directamente a los 5 mejores de la categoría de Bronce e invita a dos más –ampliable a cuatro, según circunstancias, que de hecho, también se dieron la edición pasada– .

Equipos de Segunda B clasificados para la Copa del Rey 2017

Recuerdo que la última jornada en la categoría fue apasionante; con un Arenas de Getxo que creía que se jugaba algo frente al Barakaldo (de hecho, le fastidió el liderato de grupo y con ello casi el ascenso) y un Pontevedra al que le habría bastado ganar en casa –a un Burgos que tampoco se jugaba nada– para lograr esa plaza de Copa.

Esa tarde llamé a un amigo gallego que -casualidad- presenciaba el partido en el estadio pontevedrés. Me dijo, extrañado, que hasta él creía que su Pontevedra no se jugaba nada. Que, de hecho, el ambiente era distendido, de bocadillo, y que todo el público allí pensaba que, al revés, quien sí luchaba por algo era el visitante Burgos. Las matemáticas decían todo lo contrario.

Al Pontevedra le habría bastado ganar al Burgos para arrebatarle al Amorebieta esa plaza de Copa (habría acabado con los mismos 56 puntos que los de Zornotza y por desempate de posición en la tabla les habrían desbancado), pero empataron y fue el Amorebieta quien sí ganó su partido y alcanzó los 56 puntos. El mundo al revés.

La composición definitiva de la Copa del Rey no suele hacerse oficial hasta julio, cuando la Federación echa cuentas del número de equipos en cada categoría para cuadrar el total aproximado de 83 participantes (dado que hay que descontar a los filiales de segunda)

Pero esta próxima temporada parecía cantado que iba a ser clavada a la anterior (con un único filial en Segunda, entonces el Barcelona B y esta pasada el Bilbao Athletic).

Así que, al igual que la pasada, esta también verá a la misma cifra (24) de equipos de Segunda B jugando el torneo del K.O. Son cinco por cada grupo que se clasifican directamente por posición, es decir, 20; y los otros 4, por puntuación.

Temas

Terruño de respuestas ilustradas

Sobre el autor

Daniel García es profesor, infógrafo y evangelista de la curiosidad


marzo 2024
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031